Sociedad

La rae pide la vuelta de el quijote a las aulas

- Pérez-Reverte en la presentación de su adaptación escolar: “El Quijote puede hacer más por los chicos que los planes de estudio vigentes”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El secretario de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, reivindicó este martes “la vuelta de El Quijote como instrumento útil de formación" al sistema educativo porque, según dijo, “no hay mejor manera de aprender a hablar y escribir bien que leyendo a los grandes autores”.

Villanueva hizo estas afirmaciones durante la presentación en Madrid, en la sede de la RAE, de la nueva versión “escolar y popular” de Don Quijote de La Mancha, adaptada por Arturo Pérez-Reverte y editada por Santillana.

“A veces da la sensación de que en los sistemas educativos, de un tiempo a esta parte, prima la urgencia de lo pragmático, una educación concebida para formar personas en función de las necesidades productivas, puramente materiales y más inmediatas, y creo que es un error”, lamentó el secretario de la RAE.

Por esta razón, y aunque “no tiene competencias educativas”, la Academia “reivindica la vuelta a obras como El Quijote, y especialmente, a El Quijote, como un instrumento útil para la formación a través de los sistemas educativos”.

El escritor Arturo Pérez-Reverte coincidió con Villanueva a este respecto e insistió en que “El Quijote tiene que estar en los planes educativos”. “Asistimos a una pérdida de valores éticos, morales y de todo tipo, y lo que se dictamina en Bruselas está desmantelando la memoria y cultura europeas”, dijo. En su opinión, “un maestro lúcido con un buen Quijote en las manos puede hacer más por los chicos que los planes de estudio que hoy están vigentes”.

LAS “ESPINAS” DE LA RAE

Con esta adaptación para uso escolar, la RAE se quita varias “espinas”. En primer lugar porque, según Villanueva, “trae cuenta de un encargo que el Gobierno hizo a la RAE en 1912". "Hemos tardado un poco pero estamos cumpliendo con el mandato de hacer una versión escolar y popular de El Quijote”, puntualizó.

La “otra espina” tiene que ver con los dibujos originales e inéditos que incorpora la adaptación de Pérez-Reverte, ya que entre ellos figura una ilustración de un joven Francisco de Goya que nunca llegó a incorporarse.

El secretario de la Academia anunció, además, que “está en marcha” una edición “magna y erudita” de la novela cervantina, que correrá a cargo del filólogo y académico Francisco Rico.

PARA TODOS LOS PÚBLICOS

El Quijote que presentó este martes la RAE consta de 592 páginas y carece de notas al pie de página y de anotaciones “complejas que puedan no interesar al lector convencional”. La RAE pretende que trascienda al ámbito escolar y llegue a un público más amplio, como “tránsito” a la lectura de “El Quijote completo”.

Sale a la venta con un precio de 10,95 euros y los derechos de autor, según dijo Villanueva, “irán a parar a la RAE”, por lo que Pérez-Reverte “no va a percibir compensación económica alguna”. “El Gobierno nos tiene absolutamente abandonados, así que cualquier entrada de dinero para hacer el trabajo de la Academia es bienvenido. Ojalá se venda”, concluyó Pérez-Reverte.

(SERVIMEDIA)

09-DIC-14

LLM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin