Sociedad

Los 14 mejores inventos de la historia de origen español

El submarino expuesto de Isaac Peral. Imagen: Wikimedia Commons

España ha dejado una serie de inventos que han supuesto avances y  cambios en la sociedad desde su descubrimiento. ¿Sabe cuáles son los inventos españoles más importantes? Aquí le dejamos una lista con los 14 descubrimientos españoles más relevantes.

La fregona

Creada por Manuel Jalón, ingeniero y oficial del Ejército del Aire, significó un avance para la 'liberación de la mujer' en ese momento ya que antes de 1956 las mujeres tenían que fregar el suelo de rodillas. La primera fregona que se probó con éxito fue en Zaragoza en 1956.

El chupa chups

Enric Bernat tuvo una idea revolucionaria: crear un caramelo con palo. Ese sencillo gesto de 1957 supuso un auténtico descubrimiento y pronto se extendió a todo el mundo. En 1995, el chupa chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio. Además el logotipo fue diseñado por Salvador Dalí.

El submarino

Este invento fue creado por el ingeniero murciano Isaac Peral quien revolucionó la navegación submarina al diseñar un buque sumergible impulsado por energía eléctrica. Construido en acero y con fines militares, el submarino de Peral fue botado con éxito en 1888. En la actualidad se encuentra expuesto en el puerto de Cartagena.

El futbolín

Alejandro Campos Ramírez, fue un poeta, editor e inventor gallego conocido por crear el futbolín. En 1936 este poeta resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española.

Fue durante su estancia en el hospital donde conoció a muchos niños heridos, la mayoría mutilados, que se quejaban porque no iban a poder jugar al fútbol. Por esto se le ocurrió la idea del futbolín y lo patentó en 1937.

La calculadora digital

Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, que funcionaba a base de ruedas y engranajes, pero fue el español Leonardo Torres Quevedo el que creó la primera calculadora digital sobre el año 1914. Realizaba los cálculos de forma autónoma (algunos de ellos bastante complejos).

La navaja

Surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición de Carlos V de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a aquellos que fueran ajenos a la nobleza. La navaja era un arma de hoja corta y además permitía ocultar dicha hoja.

La guitarra española

La guitarra clásica de 6 cuerdas tal y como la conocemos hoy se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII como una modificación de la antigua vihuela.

El autogiro

El ingeniero murciano Juan de la Cierva inventó y construyó este tipo de aeronave en la década de 1920. Es un aparato precursor de los helicópteros modernos. La ventaja del autogiro con respecto al avión convencional, en su época, fue la capacidad de despegueautogiro y aterrizaje en espacios muy reducidos.

El cóctel molotov

A pesar de tener este nombre, el cóctel molotov es un invento español. Apareció por primera vez en la Guerra Civil, siendo un arma barata que utilizaban las milicias del ejército republicano, por la carencia de armamento. Pero el nombre de cóctel molotov viene de Finlandia, años posteriores, en el intento de conquistar este país en 1940.

El cigarrillo

Tiene su origen en los mendigos de la ciudad de Sevilla, que en el siglo XVI empezaron a aprovechar los desperdicios del tabaco y a liarlos en finas hojas de papel de arroz.

Pero no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a ser empaquetados y comercializados, de hecho las primeras cajetillas manufacturadas iniciaron su venta en 1833.

La jeringuilla deshechable

Manuel Jalón, el también inventor de la fregona, hizo mucho por la higiene sanitaria y creó así una jeringuilla hipodérmica desechable que significó un gran avance para que no se extendieran enfermedades.

El teleférico

Este es otro de los inventos españoles más importantes. Repite en esta lista Leonardo Torres Quevedo quién en 1887 registró su primera patente sobre "Un sistema de camino funicular aéreo de alambres múltiples", es decir, el teleférico.

En 1907, Torres Quevedo erigió el primer teleférico apto para el transporte público de personas, en el Monte Ulía (San Sebastián). Tras el éxito de este invento, el teleférico se exportó fuera de las fronteras españolas. Por ejemplo, el transbordador aéreo de las cataratas del Niágara viene inspirado por el que creó Torres Quevedo.

La máquina portátil de Rayos X

Mónico Sánchez Moreno, natural de Piedrabuena (Ciudad Real) fue un pionero de las telecomunicaciones sin cables.

El castellano-manchego presentó el aparato en 1909 durante una feria en Nueva York sobre novedades tecnológicas. A pesar de su éxito, el 'teléfono' nunca llegó a realizar llamadas de más de 15 minutos.

El Telekino

El 'telekino' es un mecanismo creado por Leonardo Torres Quevedo en 1903, que consiste en radiodireccionar otros aparatos, por lo que supuso el primer 'mando a distancia' de la humanidad.

Según el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica el 'telekino' es un hito en la historia de la ingeniería. 

Y a usted, ¿cuál le gusta más?

Relacionados

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paco
A Favor
En Contra

Falta el sí,pero hoy no...mañana.

Puntuación 6
#1
A Favor
En Contra

La Infanteria de Marina por Carlos I en 1537.

Puntuación 11
#2
jojoan
A Favor
En Contra

Curioso. Algunos inventos tienen nombres y apellidos, y también origen geográfico, sobretodo murciano. En otros casos no es así. Yo tenia entendido que el primer submarino, el Ictineo fue inventado por un catalán, de apellido Monturiol, y no por un cartagenero. El Chupa Chups es obviamente catalí n, pero no se menciona explícitamente...Eso me recuerda a los deportistas catalanes de éxito, como Gasol, calificados como deportistas españoles; en contraste con personajes funestos, como Javier de la Rosa, calificados por la prensa oficial como "el financiero catalán"....

Puntuación -71
#3
españoleitorrrr
A Favor
En Contra

El botijo y la siesta

Puntuación 39
#4
Falta uno importante
A Favor
En Contra

Otro buen invento ha sido la burbuja inmobiliaria inventada por Aznar y desarrollada por Zapatero.

Puntuación 36
#5
jaro
A Favor
En Contra

jope jojoam, que si que la raza catalana es superior a la raza inferior española, que ya lo sabemos todos, pero no hace falta que nos lo recuerdes en cada post.

Puntuación 33
#6
los,ladrones,mundiales
A Favor
En Contra

elmejor-invent,español,es,eldesmantelamiento,del,sistema,bancario,de,las,cajas,de,ahorro,por,los,politicos,del,pp,pesoe

Puntuación 1
#7
psssss
A Favor
En Contra

a 3# jojoan es algo controvertido el darle el invento a alguien pero el primer submarino de casco metalico y con propulsion autonoma y plena aperatividad fue de Peral.

Cierto es lo que dices de Montoriol pero era una version bastante mas pobre y con un motor raro que no daba prestaciones. Anterior a estos hubo otros casos que pueden o no llamarse submarinos, muchos de ellos eran campanas de inmersion con propulsion humana. De hecho la primera campana usada de estar forma fue en el rio tajo en 15xx.

Lo que le puedo asegurar es que el de peral era lo que hoy consideramos un submarino en toda regla, y sino mire planos e imagenes de el.

Puntuación 25
#8
Ere
A Favor
En Contra

Otro invento bueno es el " choriceo Pujol " este si que es catalán, por supuesto.

Puntuación 29
#9
K
A Favor
En Contra

El autogiro - juan de la cierva

Puntuación 8
#10
Alpeochauvinistas
A Favor
En Contra

Lo único que me creo es lo de la fregona, la navaja y el botijo, todo lo demás copiado o modificado.

Puntuación -1
#11
Alejandro Magno
A Favor
En Contra

Pues en España sí se han inventado muchas cosas, pero en otras épocas, sobre todo en la época de al-Andalus y el Gótico. En la época romana inventaban más bien los greco-egipcios en Alejandría o los greco-asiáticos en lo que hoy es Turquía (los "romano-italiano-hispanos" le daban más bien a la literatura, los galo-franchutes no eran nada del otro mundo culturalmente). En el siglo XVI, antes del listo de Felipe II, que se montó el pegote de que los universitarios españoles no fueran a contaminarse a Europa (creo), también se inventaron algunas cosas, pero vaya, tampoco para tirar cohetes. Y en los últimos 400 años, muy flojo. En definitiva, entre el 800 y el 1500-1600, ahí hay que buscar... claro, si es que a algún fespañol le interesa la historia pasada más allá de la llegada del euro, juas juas...

Puntuación 1
#12
A Favor
En Contra

Isaac Peral era cartagenero, no murciano. Y actualmente el submarino se exhibe en la sala Isaac Peral del Museo Naval Cartagena. Hace un par de años fue restaurado y trasladado al actual emplazamiento. A ver si nos documentamos mejor

Puntuación -5
#13
Miguel íngel
A Favor
En Contra

Falta el condensador de agua consigue agua potable y produce energía: https://www.youtube.com/watch?v=cvBXrdgBWOs

Puntuación 0
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Falta el gazpacho.

Puntuación 8
#15
ander
A Favor
En Contra

todos los países tenían prototipos como el de Monturiol,Peral no sol es el primero que funcionó sino que muchas de sus patentes siguen vigentes en los submarinos actuales,como el lanzatorpedos o el periscopio,menos propaganda nacionalista y más cultura

Puntuación 9
#16
ander
A Favor
En Contra

Por ciert Peral era cartagenero de madre murciana nacido a 40n km de murcia,pero de la cierva si era marciano el inventor del autogiro,creo que dice algo de esa tierra nada sospechosa de ser española,el resto de los inventos,pues eso ideas patentadas diria yo aunque he de reconocer que la jeringuilla desechable que no se menciona ha tenido un valor humano incalculable,de un aragonés por cierto,tampoco sospechosos de ser lo que son,españoles,aragonés,murcianos,patria chica,españoles nacionalidad,europeos continentales y terrícolas interplanetarios lo demás caca de la vaca

Puntuación 0
#17
Isidoro
A Favor
En Contra

A ver si nos dejamos de nacionalismos regionales o españolistas, así nos va. Si alguien es por ejemplo de Cartagena no hay porque llamarlo murciano, o que pasa, ¿que no sabemos buscar ciudades en el google maps?.

Puntuación 1
#18
Juan
A Favor
En Contra

Jerónimo de Ayanz y Beaumont, natural de Guendoláin, Navarra, inventó la máquina de vapor en 1606.

Puntuación 2
#19
Juan
A Favor
En Contra

Julio Cervera Baviera, de Segorbe, inventó la radio; al menos la primera transmisión de voz y datos sin hilos la hizo él.

Puntuación 1
#20
Juan
A Favor
En Contra

Ayanz inventó muchas cosas: una bomba para desaguar barcos, un precedente del submarino, una brújula que establecía la declinación magnética, un horno para destilar agua marina a bordo de los barcos, balanzas «que pesaban la pierna de una mosca», piedras de forma cónica para moler, molinos de rodillos metálicos (se generalizarían en el siglo XIX), bombas para el riego, la estructura de arco para las presas de los embalses, un mecanismo de transformación del movimiento que permite medir el denominado «par motor», es decir, la eficiencia técnica, algo que sólo siglo y pico después iba a volver a abordarse. Hasta 48 inventos le reconocía en 1606 el «privilegio de invención» (como se llamaba entonces a las patentes) firmado por Felipe III. Uno de los inventos más llamativos fue el de un traje de buceo. La primera inmersión de un buzo documentada ocurrió en el río Pisuerga, en Valladolid, y el propio Felipe III asistió al acontecimiento desde su galera, junto con miembros de la corte.

Puntuación 4
#21
Yomismo
A Favor
En Contra

Faltan el traje espacial o el arado íbero )mal llamado arado romano) entre otros muchos inventos.

Puntuación 2
#22
ílvaro
A Favor
En Contra

El Décimo Quinto invento. LA SIESTA

Puntuación 2
#23
Fredrik
A Favor
En Contra

España es un buen sitio para vivir pero desafortunadamente no ha inventado gran cosa.

Puntuación -2
#24
Desde Málaga
A Favor
En Contra

El mejor invento es nuestra gastronomía ya que cuando la invasión napoleónica, los soldados copiaban las recetas de los monjes en los monasterios..., lo que ocurre y desgraciadamente y como siempre, los franceses desarrollaron esto y han sabido venderlo mejor que nosotros.

YO VOTO POR NUESTRA GASTRONOMÍA "ESPAÑOLA" EN GENERAL.

Puntuación 5
#25