Sociedad

El Ayuntamiento de Madrid abre 50 plazas más para personas sin hogar

Madrid, 18 dic (EFE).- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado hoy el contrato de gestión de alojamientos no institucionalizados con acompañamiento social para personas sin hogar, que suma 50 plazas a las 107 existentes del anterior contrato.

De las 157 plazas de alojamiento que se incorporan a la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar, un centenar está distribuido en pensiones y 57 en un total de 14 viviendas, según ha informado el portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, en rueda de prensa tras la Junta.

El presupuesto para este contrato, que abarca el período comprendido entre el 1 de mayo del 2015 y el 30 de abril 2017, asciende a 2.620.204,75 euros.

El número total de personas atendidas en 2013 fue de 218, que realizaron un total de 34.305 pernoctaciones, lo que supone una media de 157 noches por persona y un promedio de ocupación de las plazas del 94 %.

Este programa ofrece espacios de convivencia normalizados y autónomos a aquellas personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social que no han acudido con anterioridad a la red de dispositivos para personas sin hogar.

De este modo, se les posibilita el acceso a alternativas residenciales más adaptadas a sus necesidades, garantizando en todo momento el acompañamiento social.

Este tipo de prestación permite a las personas en situación de exclusión residencial y personas sin hogar disponer de manera temporal de un alojamiento que facilita el proceso de acompañamiento social necesario para superar su situación.

A este recurso puede optar cualquier persona de entre 18 y 65 años, sin apoyo social y familiar, que carezca de recursos económicos suficientes para acceder y mantener una vivienda, y con ingresos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas de alimentación y transporte.

Por otra parte, la Junta ha aprobado el contrato de servicios para la gestión del Centro Abierto La Rosa, que tendrá 25 nuevas plazas de atención diurna para personas sin hogar, que se sumarán a las 30 -de estancia diurna y nocturna- con las que cuenta en la actualidad. En este caso el importe es de 1.979.921,75 euros para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2015 y el 31 de mayo de 2017.

El Centro Abierto La Rosa ofrece una oportunidad para la incorporación social de personas sin hogar con mayor nivel de deterioro.

Es un equipamiento de baja exigencia, dentro de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, que favorece el acceso de dicho grupo de población a ese tipo de atención y pretende ser un puente entre las situaciones de grave exclusión y las oportunidades de atención social.

Los dispositivos de baja exigencia se configuran como un recurso puente entre la situación de calle y los centros de acogida donde se desarrollan programas de rehabilitación estable con un cierto grado de exigencia y compromiso.

En 2013, este centro atendió a 225 personas -177 hombres y 48 mujeres- y registró 13.505 estancias diurnas y 10.950 estancias nocturnas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin