Sociedad

El 13,4 por ciento de la población madrileña está en riesgo de pobreza

Madrid, 21 dic (EFE).- La población madrileña en riesgo de pobreza se sitúa en el 13,4 por ciento, según la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) correspondiente a 2013 con base en los ingresos percibidos en el ejercicio anterior.

El dato lo ha facilitado el Gobierno en una respuesta escrita al diputado socialista Miguel Ángel Heredia sobre el número de ciudadanos que viven actualmente bajo el umbral de la pobreza en España y que alcanza el 20,4 por ciento.

Siguiendo los criterios de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) para la realización de estudios sobre pobreza y desigualdad, los datos facilitados por el Gobierno son los últimos disponibles y corresponden a la ECV realizada el año pasado y en la que se preguntaba por los ingresos percibidos en 2012.

Los resultados que arroja esta encuesta solo recogen "la componente monetaria del ingreso", es decir no incluye el alquiler estimado de la vivienda en propiedad o cedida, el ingreso no monetario procedente de la producción propia o el salario en especie, salvo el coche de empresa, lo que podría modificar la posición de algunos encuestados.

La ECV, además, está dirigida a hogares residentes en viviendas familiares principales, por lo que quedan excluidos de la investigación dos colectivos importantes desde el punto de vista de la pobreza: los "sin techo" y las personas que residen en hogares colectivos, como residencias de ancianos.

El Gobierno recuerda que, siguiendo los criterios recomendados por Eurostat, "se definen como pobres a aquellas personas cuyos ingresos equivalentes están por debajo del 60 por ciento de la mediana de los ingresos equivalentes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin