Sociedad

La comisaria de competencia confía en que la cnmc evaluará “detenidamente” la compra de canal+ por telefónica

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea ha expresado su “confianza” en que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España evaluará “detenidamente” los efectos que puede tener en el mercado de la televisión española la compra de Canal+ por Telefónica.

La comisaria europea de Competencia, Margarethe Vestager, ha contestado a una pregunta parlamentaria escrita del eurodiputado español Ernest Maragall, del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

Maragall preguntó al Ejecutivo comunitario por las razones por las que Bruselas “ha renunciado a sus responsabilidades” de vigilancia y ha delegado en el supervisor de competencia español el estudio de una operación de ese calado. El eurodiputado quería saber si la Comisión Europea se plantea dar marcha atrás y encargarse de la fiscalización de este tema.

La comisaria Vestager le contesta en la respuesta, a la que ha tenido acceso Servimedia, que “la autoridad española de competencia tiene amplia experiencia en el sector de la televisión de pago, ya que ha examinado varias operaciones en este sector”.

“Como la operación sola afecta a España, la autoridad española es la única autoridad nacional competente para examinarla”, añade Vestager, que opina que “la remisión a España evita el riesgo de tratamiento incoherente en lo que respecta a la evaluación de competencia y las posibles soluciones, preservando así la eficacia administrativa y la seguridad jurídica”.

La responsable de Competencia añade que “la remisión a España no pone en duda en absoluto la ventaja de la ‘ventanilla única’” y aclara al eurodiputado que la encomienda a la CNMC es definitiva y no la va a reconsiderar. “

“La Comisión confía en que la autoridad española de competencia evaluará detenidamente los efectos en la competencia que pudieran derivarse de la operación”, subraya Vestager.

El pasado noviembre, la CNMC difundió un comunicado en el que señala que el control exclusivo de Canal+ por Telefónica tras la compra del 56% de la participación de Prisa por 725 millones de euros" podría obstaculizar significativamente la competencia efectiva en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas".

La CNMC explicó que el pleno de su Consejo había acordado el inicio de la segunda fase del análisis en relación con esta operación de concentración, ya que entiende que es preciso “estudiar en profundidad de la operación de concentración notificada, a la vista de los posibles obstáculos existentes para el mantenimiento de la competencia efectiva" en distintos mercados relacionados con la televisión de pago, los contenidos audiovisuales y los servicios de comunicaciones electrónicas".

"Telefónica pasaría a disponer de una cuota de mercado, tanto en términos de clientes como de ingresos, que podría darle una posición competitiva irreplicable en el mercado de televisión de pago y en la adquisición de contenidos audiovisuales", añadía el comunicado.

(SERVIMEDIA)

29-DIC-14

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin