Sociedad

Hepatitis c. andalucía y asturias piden a sanidad un fondo económico para garantizar el acceso a los nuevos medicamentos

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Junta de Andalucía y el Gobierno del Principado de Asturias pedirán este miércoles al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en la reunión del Consejo Interterritorial que habilite de forma inmediata un fondo económico que garantice un acceso equitativo a los medicamentos innovadores y una estrategia de control de precios para evitar situaciones de oligopolio en el sector.

En declaraciones a los medios previas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de salud, los consejeros María José Sánchez Rubio y Faustino Blanco han pedido al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que no delegue en las comunidades la financiación de problemas de salud pública nacional como la hepatitis C, el ébola o la vacuna del neumococo.

Ambos consejeros apoyan el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que acaba de constituirse, pero han incidido en "la necesidad de actualizar los protocolos y guías y fijar los criterios por los que se guiará el Sistema Nacional de Salud a la hora de introducir y suministrar de forma ágil las nuevas terapias, que, en determinados supuestos, simplifican el tratamiento y aumentan las tasas de curación".

Sánchez Rubio y Blanco han insistido en que se trata de un problema de salud pública de carácter global que requiere implicar al resto de estados de la Unión Europea para desarrollar una iniciativa conjunta y coordinada de todos los Estados miembros para introducir nuevas generaciones de fármacos innovadores sin comprometer la viabilidad de los sistemas sanitarios públicos y primando los criterios de eficiencia y equidad.

Por ello, solicitarán en la reunión que el Gobierno plantee en Europa la necesidad de que la Unión actúe como interlocutor ante la industria farmacéutica. Mientras se avanza en este sentido la voluntad de ambas comunidades es seguir prescribiendo los medicamentos contra la hepatitis C y agilizar los tratamientos y el control riguroso de las terapias.

(SERVIMEDIA)

14-ENE-15

MAN/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin