Sociedad

El Supremo admite a trámite una de las demandas de paternidad contra el Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos. Imagen: archivo

La Sala de lo Civil del Supremo ha decidido este miércoles admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el Rey Juan Carlos de Borbón ante este tribunal en una decisión que no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, sino únicamente que estudiará el caso.

El pleno de la Sala Civil del alto tribunal se ha reunido este miércoles para decidir sobre dos demandas y ha decidido admitir la presentada por la ciudadana belga Ingrid Sartiau, quien reclama ser hija de don Juan Carlos. Han rechazado en cambio admitir la demanda del español Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del Rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado.

Sartiau envió una carta a la Casa Real en abril de 2013 en la que aseguraba tener "serias pruebas" de que el Rey Juan Carlos es su padre y negaba ser hermana del español Alberto Solá que dice ser el primogénito. Así lo expone la Fiscalía en el recurso en el que solicitaba la inadmisión de ambas demandas de paternidad porque las pruebas de ADN "demuestran que no tienen el mismo padre biológico, por lo que son incompatibiles entre sí".

"Sartiau lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna y se vio presionada por Solá y por los medios", expone la ciudadana belga, que explica que un primer análisis arrojó un 91% de posibilidades de que fueran hermanos pero un segundo estudio concluyó que los marcadores genéticos "no eran coincidentes".

Con todo, concluye que Ingrid Sartiau sigue contando con asistencia letrada al existir "serias pruebas -que no concreta- que indican que su padre es S.M. Don Juan Carlos". "Esperemos que de la recepción a la presente, contesten lo antes posible sobre la filiación paterna solicitada", finaliza.

Plazo del Rey para responder

El ex jefe de Estado tiene un plazo de 20 días hábiles tras la recepción del auto de admisión para contestar a la demanda de paternidad que ha sido admitida por el Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo. La negativa a someterse a la prueba de ADN solicitada podrá ser valorada junto al resto de indicios conforme a la doctrina jurisprudencial.

En caso de que don Juan Carlos no alcance un acuerdo con Sartiau, la ley prevé la celebración de una vista en la que el Rey podrá ausentarse y que esté presente solo su representación legal, salvo que la ciudadana belga solicite su interrogatorio y sea admitido por la Sala de lo Civil.

Esta materia viene regulada en el artículo 752 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y su artículo 138.2, que permite que la vista sea a puerta cerrada para proteger la vida privada de las partes. En la práctica habitual, los juzgados de familia deciden que las vistas no sean públicas.

Zarzuela respeta la decisión

La Casa Real ha expresado esta mañana a través de un portavoz su "respeto a la independencia del Poder Judicial" tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha admitido a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el Rey don Juan Carlos.

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, acordó el pasado 12 de diciembre elevar al Pleno de este órgano la resolución de las demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos planteadas por estas dos personas.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

Vamos a tener nueva Reina entonces?

Puntuación 21
#25
jasp
A Favor
En Contra

Este hombre ha sido nuestro abanderado ... ?

Será ... de calzoncillos ! Y no lo digo por las marcas.

Toma máximo representante, de hazme reír ! El hazme reír de

Europa.

Puntuación 16
#26
EL ILEGITIMO Y EL IILEGITIMO
A Favor
En Contra

17 ACIERTAS, ALBERTOP SOLA JIMENEZ SERIA/ES EL LEGITIMO, PERO NO SOLO ESO:

SI NO ACEPTAN LA DEMANDA DE LA BELGA, ESTA PODRIA RECURIR A LOS TRIBUNALES DE SU PAIS, Y SERIA PEOR.

POR ESO LO ADMITEN PARA PRESUNTAMENTE SEUDO JUZGAR LA COSA A QUI Y QUE NO LLEGE A UN TRIBUNAL PRESUNTAMENTE MENOS MANIPULADO

Puntuación 17
#27
juanito
A Favor
En Contra

Por lo que cuentan, si solo le acusan de una paternidad, es que tiene mucha suerte.

Puntuación 18
#28
G7
A Favor
En Contra

LAS MONARQUIAS NO SON HUMANOS SON ARCONTES , ORDENADORES INTELIGENCIA ARTIFIAL CON APARIENCIA HUMANA , POR ESO LES LLAMAN DE SANGRE AZUL_

Puntuación 10
#29
Zipi
A Favor
En Contra

¡ Viva la Tercera República. Ya falta poco !

Puntuación 12
#30
Usuario validado en elEconomista.es
munari
A Favor
En Contra

Parece que este hecho, solo es la punta del "ICEBERG",sin duda ,en breve apareceran los siguientes episodios de esta serie familiar que amenizara a todas las MARUJAS de este pais de JAUJA.

Puntuación 16
#31
MD
A Favor
En Contra

Si resulta ser su hija, y el tío ha pasado de ella olímpicamente tantos años Juancar va a quedar a la altura del betún como persona.

Puntuación 10
#32
Zipi
A Favor
En Contra

Soy el 31 # y me han censurado uno de los mensajes. ¿ Quién es el que pone las normas aquí ? ¿ O acaso es que vivimos en un régimen pseudodemocrático y además con censura ?

Puntuación 12
#33
Robert
A Favor
En Contra

Al fin de cuentas la culpa es de los españoles por aceptar una monarquía en lugar de UNA REPUBLICA. Ahora hay que tragar con una dinastía borbónica....Y Felipe no tubo una aventurita en Centroeuropa?

Puntuación 10
#34
Sinca1000
A Favor
En Contra

Ahora entiendo al duque empalmado,robaba por sabía que cuando al suegro lo quitaran de en medio iban a salir hijos a porrillos y que les iba a tocar poco de la herencia ajjajjajajjjajajajajajajjajjajajajjajajjajjajaajj

Puntuación 8
#35
a
A Favor
En Contra

si es primogenita es reina o no han cambiadola ley

Puntuación 5
#36
katon
A Favor
En Contra

A ver si estoy en lo cierto: en el caso de A. Solá lo archivan porque él puso la demanda en un primer momento cuando el Rey aún no había abdicado, con lo cual en el fondo se rechaza por el tema de la "inviolabilidad" del ex-monarca... pero en el caso de la chica, lo habría hecho tras la abdicación, ¿esto es asÑ??

Puntuación 4
#37
MAnuel
A Favor
En Contra

Al 23

Preguntale a tu madre quien es tu padre, andaa. Dile que por favor , que porr faavooooorrr , que no te mienta.

Puntuación 2
#38
kikus
A Favor
En Contra

Juan carlos l el putero

Puntuación 7
#39
-
A Favor
En Contra

Ignorantes, no sabéis que un hijo bastardo no puede reinar aunque sea el mayor?

Puntuación -9
#40
Cuidado al ir de PUT.S
A Favor
En Contra

Si pago o lo hizo gratis asunto de la madre, podía heber pedido los gastos de manutención de la hija siendo menor de edad. Ahora la HIJA DE P.ta viene a pedir pasta.

NO se va a poder ni f.llar agusto.

Puntuación -3
#41
Reig Bord
A Favor
En Contra

'El supremo admite una demanda de paternidad contra Juan Carlos 'de Borbón''

¡Chachi, como se teiene los datos de la genética de Enrique IV de Francia, del que dicen descender los que no descienden de Francisco de Asís, sabremos de una vez si además de ilegitimidad política, nunca tuvieron derecho a reinar, algunos tienen también ilegitimidad dinástica o sanguínea'

Puntuación 2
#42
.
A Favor
En Contra

Al 42

Fco. de Asís no era Borbón, la Borbón era su mujer (Isabel II). Y los hijos , son todos de las madres.

Puntuación 4
#43
-
A Favor
En Contra

Soy el 43, Fco. de Asís también era Borbón , él y su mujer la Reina (Borbón también) Isabel II eran primos hermanos.

Puntuación 7
#44
susi
A Favor
En Contra

Sí, pero la esposa de Carlos IV, María Luisa de Parma, es la que ponía cuernos a su marido constantemente y de la que se cuenta que tuvo no borboncitos........;

con ella se dice que entró en España el virus del sexo incontrolable en la dinastía borbónica española.

Andando el tiempo descubrió a su favorito el famosísimo Godoy, al que descubrió y aportó para la historia de España.

Puntuación 4
#45
susi
A Favor
En Contra

Al 44: sí, era su primo "Paquita Natillas", como era popularmente conocido por la plumaza que gastaba.

Puntuación 4
#46
juan
A Favor
En Contra

Valiente elemento! Se supone que un rey debe ser un ejemplo a seguir por los ciudadanos de a pie. Anda que si todos hubiéramos hecho lo mismo que él, vaya lío que tendríamos. No más monarquías.

Puntuación 5
#47
el nem del inem
A Favor
En Contra

Jojojo, el rey follando por encima de la ley, jajaja. Mal padre, da de comer a todos tus hijos.

Puntuación 5
#48
pepe
A Favor
En Contra

Felicidades su majestad

Puntuación -1
#49
-
A Favor
En Contra

Al 45

Yo tengo entendido que era Isabel II la que le ponía los cuernos a su marido, ya que, éste era homosexual

Puntuación 3
#50