Sociedad

El Supremo admite a trámite una de las demandas de paternidad contra el Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos. Imagen: archivo

La Sala de lo Civil del Supremo ha decidido este miércoles admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el Rey Juan Carlos de Borbón ante este tribunal en una decisión que no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, sino únicamente que estudiará el caso.

El pleno de la Sala Civil del alto tribunal se ha reunido este miércoles para decidir sobre dos demandas y ha decidido admitir la presentada por la ciudadana belga Ingrid Sartiau, quien reclama ser hija de don Juan Carlos. Han rechazado en cambio admitir la demanda del español Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del Rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado.

Sartiau envió una carta a la Casa Real en abril de 2013 en la que aseguraba tener "serias pruebas" de que el Rey Juan Carlos es su padre y negaba ser hermana del español Alberto Solá que dice ser el primogénito. Así lo expone la Fiscalía en el recurso en el que solicitaba la inadmisión de ambas demandas de paternidad porque las pruebas de ADN "demuestran que no tienen el mismo padre biológico, por lo que son incompatibiles entre sí".

"Sartiau lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna y se vio presionada por Solá y por los medios", expone la ciudadana belga, que explica que un primer análisis arrojó un 91% de posibilidades de que fueran hermanos pero un segundo estudio concluyó que los marcadores genéticos "no eran coincidentes".

Con todo, concluye que Ingrid Sartiau sigue contando con asistencia letrada al existir "serias pruebas -que no concreta- que indican que su padre es S.M. Don Juan Carlos". "Esperemos que de la recepción a la presente, contesten lo antes posible sobre la filiación paterna solicitada", finaliza.

Plazo del Rey para responder

El ex jefe de Estado tiene un plazo de 20 días hábiles tras la recepción del auto de admisión para contestar a la demanda de paternidad que ha sido admitida por el Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo. La negativa a someterse a la prueba de ADN solicitada podrá ser valorada junto al resto de indicios conforme a la doctrina jurisprudencial.

En caso de que don Juan Carlos no alcance un acuerdo con Sartiau, la ley prevé la celebración de una vista en la que el Rey podrá ausentarse y que esté presente solo su representación legal, salvo que la ciudadana belga solicite su interrogatorio y sea admitido por la Sala de lo Civil.

Esta materia viene regulada en el artículo 752 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y su artículo 138.2, que permite que la vista sea a puerta cerrada para proteger la vida privada de las partes. En la práctica habitual, los juzgados de familia deciden que las vistas no sean públicas.

Zarzuela respeta la decisión

La Casa Real ha expresado esta mañana a través de un portavoz su "respeto a la independencia del Poder Judicial" tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha admitido a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el Rey don Juan Carlos.

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, acordó el pasado 12 de diciembre elevar al Pleno de este órgano la resolución de las demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos planteadas por estas dos personas.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Al 45

Yo tengo entendido que era Isabel II la que le ponía los cuernos a su marido, ya que, éste era homosexual

Puntuación 3
#50
CASI NADA CON EL MATA-ELEFANTES
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJA

CASI NADA CON EL REY...

BUENO AHORA LA REINA TENDRA OTRO NIETECITO, TIERNO AUNQUE YA ESTE CRECIDITO

JAJAJAJA

Puntuación 4
#51
CORRUPTOS Y CORNUDOS DE ESPAÑA
A Favor
En Contra

OJALA SE JUZGUE POR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL PORQUE COMO SEA EN ESPAÑA, Y CON EL MARRANO DE PRESI, SERAN CAPACES DE DECIR QUE EL NO SE FIJABA DONDE METIA LA CUCA

Puntuación 7
#52
susi
A Favor
En Contra

Al 50: Sí, y también es cierto. Las dos ponían cuernos compulsivamente y la víctima del matrimonio con Paquita Natillas sí era Isabel II, tatarabuela de Juan Carlos I, lo que ocurre es que al ser esta Borbón también, no hay problema de legitimidad;

tal problema lo arrastran de antes, de Maria Luisa de Parma, italiana que se casó con Carlos IV.

Puntuación 5
#53
mercenario
A Favor
En Contra

Según la ley española, todos los hijos SON IGUALES ante la ley. Sean de matrimonio o no. En ese caso, ¿tendremos nuevo rey y reina?.

Yo es por saberlo...........

Puntuación 5
#54
susi
A Favor
En Contra

Por cierto, que el saqueo del pueblo español se remonta a lo largo de toda nuestra historia; a colación viene aquí, ya que lo he nombrado, el bello Godoy, por el que la reina Maria Luisa de Parma perdió la cabeza y al que dio poder absoluto al convertirlo en su favorito y fue creándole una inmensa fortuna que a su vez Godoy iba poniendo a nombre de su amante, Pepita Jiménez, mujer del pueblo, bella pero totalmente iletrada, por la que se pirró.

Un mal día, al correr de los años, cuando Godoy había perdido todo su poder e influencia y se iba a retirar, Pepita Jiménez se fugó con el fortunón, pues tenía todo a su nombre, y le dejó con lo puesto, en la ruina total , a él, que había sido el niño bonito de la Reina y el hombre más poderoso y temido de España.

En fin, typical spanish, qué país......, no se puede fiar uno ni de las piedras del camino.

Puntuación 5
#55
susi
A Favor
En Contra

Juas, juas, Pepita Tudó era la individua en cuestión (no Pepita Jiménez), me confundí con la Pepita Jiménez de Juan Valera.

Puntuación 2
#56
¿Es así­ el mundo? ¡Que venga Dios y lo vea!
A Favor
En Contra

Menos Carlos II, el Hechizado, todos los reyes de España, y la reina Isabel II, han tenido hijos fuera del matrimonio a raudales.

Los reyes no tenían otra misión que esa: asegurar la descendencia y con ello el relevo en el trono... y entrenaban toda su vida para estar a tono.

Cazar y follar, esa es la vida de los reyes.

Puntuación 3
#57