Buscar

El Supremo admite a trámite una de las demandas de paternidad contra el Rey Juan Carlos

EP | EFE
14/01/2015 - 14:08 | 18:17 - 14/01/15
Más noticias sobre:
El rey Juan Carlos. Imagen: archivo

La Sala de lo Civil del Supremo ha decidido este miércoles admitir a trámite una de las dos demandas de paternidad presentadas contra el Rey Juan Carlos de Borbón ante este tribunal en una decisión que no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, sino únicamente que estudiará el caso.

El pleno de la Sala Civil del alto tribunal se ha reunido este miércoles para decidir sobre dos demandas y ha decidido admitir la presentada por la ciudadana belga Ingrid Sartiau, quien reclama ser hija de don Juan Carlos. Han rechazado en cambio admitir la demanda del español Alberto Solá, que decía que la inviolabilidad del Rey no afecta a las conductas privadas que realizó cuando no era jefe de Estado.

Sartiau envió una carta a la Casa Real en abril de 2013 en la que aseguraba tener "serias pruebas" de que el Rey Juan Carlos es su padre y negaba ser hermana del español Alberto Solá que dice ser el primogénito. Así lo expone la Fiscalía en el recurso en el que solicitaba la inadmisión de ambas demandas de paternidad porque las pruebas de ADN "demuestran que no tienen el mismo padre biológico, por lo que son incompatibiles entre sí".

"Sartiau lamenta haber acudido a la vía judicial para solventar su filiación paterna y se vio presionada por Solá y por los medios", expone la ciudadana belga, que explica que un primer análisis arrojó un 91% de posibilidades de que fueran hermanos pero un segundo estudio concluyó que los marcadores genéticos "no eran coincidentes".

Con todo, concluye que Ingrid Sartiau sigue contando con asistencia letrada al existir "serias pruebas -que no concreta- que indican que su padre es S.M. Don Juan Carlos". "Esperemos que de la recepción a la presente, contesten lo antes posible sobre la filiación paterna solicitada", finaliza.

Plazo del Rey para responder

El ex jefe de Estado tiene un plazo de 20 días hábiles tras la recepción del auto de admisión para contestar a la demanda de paternidad que ha sido admitida por el Pleno de la Sala de lo Civil del Supremo. La negativa a someterse a la prueba de ADN solicitada podrá ser valorada junto al resto de indicios conforme a la doctrina jurisprudencial.

En caso de que don Juan Carlos no alcance un acuerdo con Sartiau, la ley prevé la celebración de una vista en la que el Rey podrá ausentarse y que esté presente solo su representación legal, salvo que la ciudadana belga solicite su interrogatorio y sea admitido por la Sala de lo Civil.

Esta materia viene regulada en el artículo 752 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y su artículo 138.2, que permite que la vista sea a puerta cerrada para proteger la vida privada de las partes. En la práctica habitual, los juzgados de familia deciden que las vistas no sean públicas.

Zarzuela respeta la decisión

La Casa Real ha expresado esta mañana a través de un portavoz su "respeto a la independencia del Poder Judicial" tras conocer la decisión de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo que ha admitido a trámite la demanda de paternidad presentada por la belga Ingrid Sartiau contra el Rey don Juan Carlos.

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, acordó el pasado 12 de diciembre elevar al Pleno de este órgano la resolución de las demandas de paternidad contra el rey Juan Carlos planteadas por estas dos personas.

Comentarios 57

#1
14-01-2015 / 15:24
Castolis
Puntuación 104

La Fiscalia actuando como abogado defensor de la Casa Real. A que me suena eso????

#2
14-01-2015 / 15:27
David
Puntuación 86

Por pichabrava.

#3
14-01-2015 / 15:30
pepe
Puntuación 59

la prensa rosa ya se frota las manos.

#4
14-01-2015 / 15:32
pobre Felipe....no gana pa disgustos
Puntuación 93

bufffffff....cuántas tías y tíos va a tener Leonor...como empiecen a aparecer...

#5
14-01-2015 / 15:33
Pedro
Puntuación 84

¿A que tenemos que mantener a otro?

¿A que pide el trono de Felipe VI?

¡¡ Que familia de MANGANTONES !!

#6
14-01-2015 / 15:35
Manuel España
Puntuación 95

jajjajajjajajjajjajaj

Han admitido a la chica y negado al chico.

Tienen miedo que a Felipe VI le quite el trono "su hermano".

#7
14-01-2015 / 15:36
pepe
Puntuación 37

FUERA AFORADOS QUE PAGUEN TODOS LOS ABUSOSQ COMETIERON EMPEZANDO POR LOS ALCALDES LAS LEYES Y LAS MUJERES NO ESTAN PARA VIOLARLAS VENGA TA TOCAR LA BUBUCELA

#8
14-01-2015 / 15:38
El despertar de los endeudados vivientes
Puntuación 55

En la escuela de negocios en que se matriculó "el pequeño Nicolás" dijeron que creían que era hijo del rey Juan Carlos.

Lo cual explicaría tanta pleitesía por parte de políticos y empresarios. Que este país es rico en bardajes.

#9
14-01-2015 / 15:39
PEPEYYO
Puntuación 33

COMO AL FINAL RESULTE QUE ES SU PADRE SEGURO QUE SE DEPRIME, NO EL PADRE, EL HIJO, QUE DESGRACIA. SOLO IMAGINAR QUE ESE PERSONAJE PODRIA SER MI PADRE YO ME SUICIDO.

#10
14-01-2015 / 15:39
adela
Puntuación 63

Y así cambiamos de Rey y Leticia vuelve a la tele.

#11
14-01-2015 / 15:50
Juan
Puntuación 46

Al final el francisco Nicolás serán heredero al trono.

Jajajajajjaj

#12
14-01-2015 / 15:51
Zipi
Puntuación 33

Hasta que no sepamos de los choriceo de este mangante se va a seguir cachondeando de nosotros. Y por mucho que haya abdicado en su hijo el olor a hedionda y putrefacta corrupción sigue inundando la Casa Real.

#13
14-01-2015 / 15:51
Jejejej
Puntuación 29

Al final el francisco Nicolás serán heredero al trono.

Jajajajajjaj

#14
14-01-2015 / 15:55
Sobres? si hombre.
Puntuación 31

Todos somos iguales ante la ley?, que diría Juan Carlos, Rajoy, Bárcenas ó la espe.

ja,ja, ja, ja

#15
14-01-2015 / 16:40
el oraculo de Praga
Puntuación 35

no entiendo mucho de esto pero me resulta raro que se admita una y no otra, tendra que ver que uno es varon y podria pasar a ser aspirante a la corona?

#16
14-01-2015 / 16:44
Joaquín
Puntuación 23

No, sí al final, resultará que la "niña" de Rajoy, la del IVA de los "chuches", también será hija de este.

Si es que tenemos muy mala leche y somos muy golfos.

#17
14-01-2015 / 17:05
albadalejo
Puntuación 34

ES NORMAL QUE RECHACE LA DEL VARÓN, SINO PODRÍA LIARSE UNA BUENA EN CUANTO A QUIÉN SERÍA EL LEGÍTIMO REY DE ESPAÑA, SI EL BASTARDO O EL OTRO

#18
14-01-2015 / 17:07
refertu
Puntuación 23

este es un borbon! lo de los preservativos no es para el! Viva el Rey!

#19
14-01-2015 / 17:07
el que suscribe
Puntuación 23

JUANCA = PAPUCHI

Y lo sabes!

XD

#20
14-01-2015 / 17:18
mercenario
Puntuación 10

No merece la pena continuar con este régimen político.

URNAS VACIAS.

#21
14-01-2015 / 17:46
pepe
Puntuación 34

Un borbón sin bastardos, no haría honor a su linaje.

#22
14-01-2015 / 17:51
Paco
Puntuación 33

Lo que dicen el 6 y el 17.

Admitiendo a la belga como hija, sigue teniendo preferencia el varón (Felipe), pero si admiten al hombre como hijo, sería el varón primogénito...para que luego digan que la justicia es ciega;)

#23
14-01-2015 / 17:55
A TOMAR POR ...
Puntuación 2

Si hasta se dice que Pablo Iglesias.... PODRÍA ser....

#24
14-01-2015 / 17:59
¡Ay, esa entrepierna real¡
Puntuación 20

Yo creo que Carmen de Mairena debería solicitar un pruba de familiaridad.... porque para mi que tiene un aire de familia....

#25
14-01-2015 / 18:10
Elemental querido Watson
Puntuación 21

Vamos a tener nueva Reina entonces?