Sociedad

Tejerina ha anunciado la modificación de la Ley de Patrimonio Natural en lo que resta de legislatura

Asegura que España está a la espera de que recibir la notificación de la ONU que confirma que ha cumplido Kioto

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado que su departamento modificará en lo que resta de legislatura la Ley de Patrimonio Natural y que está ultimando los Proyecto de Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos.

Durante su primera comparecencia en la comisión de Cambio Climático y Medio Ambiente del Senado, la ministra ha explicado que modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad incluirá la incorporación en el registro de la información ambiental de las propiedades en los espacios que estén protegidos, con el objetivo de delimitar las posibilidades de cada espacio. "Cuando son tan difíciles de conocer (los límites), son más fáciles de infringir", ha apuntado García Tejerina.

El objetivo, según la ministra, es dotar de mayor seguridad jurídica los aspectos relacionados con el régimen de propiedad en el interior de los espacios protegidos, de forma que la información ambiental que afecte a dichos espacios tenga su reflejo en el Registro de la Propiedad. El proyecto contempla también que el catastro inmobiliario tendrá acceso a esta información de modo que se puedan identificar y delimitar los ámbitos espaciales protegidos.

Por otro lado, ha defendido la política en materia de cambio climático acometida por el Gobierno, que ha priorizado la reducción de emisiones en el ámbito nacional frente a la compra de derechos de emisión.

"En este momento estamos a la espera del informe final que emitirán los revisores de Naciones Unidas, pero los datos nos aseguran que España ha cumplido Kioto para el periodo 2008-2012, y ese cumplimiento ha sido fruto de la gestión llevada a cabo en el primer año de nuestra legislatura", ha defendido la ministra que ha explicado que esta notificación debía haber llegado en el mes de diciembre, pero que la ONU ha ido con retraso en sus plazos para comunicar a los países sus evaluaciones.

En cuanto a las políticas de cambio climático, ha repasado las actuaciones de su departamento y ha destacado iniciativas como el Registro de Huella de Carbono, los Proyectos Clima y los Planes PIMA Aire, Sol, Tierra o Transportes, así como el diseño de la Hoja de Ruta 2020 para reducir un 10% en esa fecha las emisiones de gases de efecto invernadero de los sectores difusos respecto a las de 2005.

Además, ha dicho que "por primera vez", el Gobierno destinará una partida de los Presupuestos Generales del Estado, de 12'1 millones de euros para adaptación al cambio climático.

A nivel internacional, ha explicado los resultados de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático, que se celebró en Lima el pasado mes de diciembre y en el que, según García Tejerina, se han dado pasos "relevantes y clave" de cara a seguir el camino para lograr un acuerdo en la cumbre del Clima de París donde se debe llegar a un acuerdo multilateral y vinculante para hacer frente a este problema global.

"2015 será un año intenso para lograr el importante acuerdo (...). La agenda de 2015 estará muy cargada dada la necesidad de llegara a la Cumbre de París con un texto de negociación lo más consensuado posible", ha indicado.

La ministra ha expuesto también otras políticas relativas a la protección del medio marino, ya que se ha ampliado la protección de áreas marinas del 1 por ciento en la anterior legislatura al 8 por ciento de la actualidad. En materia de agua, ha subrayado los avances en la planificación hidrológica ya que se ha terminado con la primera fase y se ha adelantado en la revisión de estos planes y ha apuntado que una vez culminada se darán los pasos para llegar a un pacto nacional del agua.

INCENDIOS

Por otro lado, la titular de Medio Ambiente ha afirmado que 2014 ha sido el 2014 ha sido "el segundo año con el número de siniestros más bajo del decenio, por detrás del 2007". En concreto, ha señalado que el total de siniestros ha sido 9.648 incendios, lo que representa un descenso del 37 por ciento respecto de la media del decenio.

Así, el número de conatos y de incendios ha descendido un 34 por ciento y un 44 por ciento respecto a la media y ha añadido que, en total se ha quemado un total de 57.194 hectáreas, lo que supone un descenso respecto a la media de un 72 por ciento en superficie arbolada y un 60 por ciento en superficie forestal.

Igualmente, ha indicado que el año pasado se sitúa "muy por debajo de la media" tanto en número de siniestros como las superficies afectadas. En estos datos ha enmarcado la defensa de la política forestal de su departamento y la intención de que la gestión de los montes mejore con la modificación de la Ley de Montes que ha iniciado su tramitación parlamentaria.

ACUSACIONES DE FALTA DE DIÁLOGO

Para el senador del grupo parlamentario socialista, Miguel Fidalgo, la ministra debería acudir a la Cámara Alta "con más humildad y realismo" y ha acusado al Gobierno de haber trabajado en esta legislatura para quitar las protecciones ambientales de la legislación porque, a su juicio, la línea filosófica del PP se basa en que el medio ambiente entorpece la actividad económica por lo que es mejor "quitarle trabas".

Así, ha criticado las reformas de la Ley de Evaluación Ambiental, la reforma de la Ley de Costas, la política en materias como cambio climático y aguas y, "como corolario" la reforma de la Ley de Parques Nacionales en la que ha dicho que García Tejerina fue la "impulsora de la enmienda Cospedal" para abrir estos enclaves a la actividad económica. En este sentido, ha advertido a la ministra de que con la reforma de la Ley de Montes hará "lo mismo" y le ha pedido que actúe "con transparencia y claridad" y no haga "una tramitación trampa".

Al mismo tiempo, ha reclamado a la ministra que frente a "balances triunfales" en materia de incendios en 2014, "un año en que estuvo lloviendo", explique qué medidas contempla el Gobierno para evitar catástrofes en los mismos sitios "una y otra vez".

Mientras, el senador de Entesa pel Progrés de Cataluña Joan Saura ha pedido a la ministra que, independientemente de las negociaciones de la UE a nivel internacional para luchar contra el cambio climático, el Gobierno explique cuál es su posición frente a esta cuestión y que la postura de España sea "ampliamente discutida tanto en el Congreso, como en el Senado como con la sociedad civil".

Saura ha reclamado también que, al igual que en países del entorno europeo, España tenga un Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático puesto que, pese a que confía en la capacidad de García Tejerina, ha dicho que "es imposible ser ministra de Agricultura y de Medio Ambiente". El senador se ha referido a un informe europeo sobre la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero según el cual, España no ha cumplido con los objetivos marcados por Kioto, porque "no es cierto".

Mientras, el senador de Coalición Canaria (Grupo Mixto) ha centrado su intervención en los temas de agua por la importancia que tiene para su comunidad autónoma donde el 98% por ciento de este recurso procede de agua desalada o de la depuración.

Por su parte, el senador de CiU Pere Maluquer, ha acusado a García Tejerina de "no ser capaz de convencer al resto de Ministerios" para adquirir compromisos para cumplir con las metas climáticas de 2020 y ha pedido más reuniones de coordinación de la comisión de cambio climático y más diálogo en este asunto con la oposición y las comunidades autónomas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin