Sociedad

Carmona dice que Madrid es "inaccesible" para las personas con movilidad reducida

Madrid, 20 ene (EFE).- El diputado y vencedor de las primarias del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha acompañado hoy a varias personas con movilidad reducida en un paseo para descubrir las barreras arquitectónicas que convierten a Madrid, según él, en una ciudad "inaccesible" para quienes usan silla de ruedas.

En un paseo que ha transcurrido desde la Plaza de Colón hasta el barrio de Chueca, Carmona se ha 'subido' a una silla de ruedas invitado por la asociación de parapléjicos y personas con gran discapacidad física de la Comunidad de Madrid (ASPAYM) para comprobar cómo sortean "rebajas de aceras, rampas prominentes o accesos imposibles a locales".

El diputado de la Asamblea de Madrid, visiblemente cansado tras un trayecto de unos cien metros, ha lamentado el sufrimiento de este colectivo que encuentra problemas de accesibilidad en "los hospitales Gregorio Marañón y 12 de Octubre, el observatorio astronómico o el teleférico".

Carmona incluso ha señalado la inconveniencia de "un escalón en el Paraninfo de la Universidad Complutense" o el cierre del ascensor del intercambiador de Moncloa a partir de las 11 de la noche, aunque el Metro "cierra más tarde".

El futuro candidato a la Alcaldía de Madrid ha anunciado, desde su temporal silla de ruedas, que, de ser elegido alcalde, firmará un protocolo de apoyo y un compromiso con las asociaciones de personas con movilidad reducida para hacer a Madrid "mucho más accesible".

"Hay que hacer un programa de mejora de las aceras, aumentar el número de plazas de aparcamiento y las bonificaciones fiscales para viviendas de personas con movilidad reducida", ha ahondado Carmona que, al enfrentarse a la empinada rampa del Teatro Fernán Gómez desde la silla de ruedas en la que ha pasado toda la mañana, se ha quejado "¡no puedo con mis brazos!".

Por su parte, el presidente de ASPAYM, Miguel Ángel García Oca, que ha acompañado al candidato en este itinerario de las barreras arquitectónicas, ha demandado que "cuando se haga una obra en Madrid, se tenga en cuenta los niveles de accesibilidad".

Preguntado sobre por qué subir a una persona sana a una silla de ruedas, García Oca ha contado que quería que "un candidato viera las necesidades que demandamos" y que es positivo para comprender las quejas del colectivo que representa.

"Cuando hablamos de accesibilidad, hablamos de crear una ciudad más cómoda", ya que algunas mejoras servirían para que quienes sufren de movilidad reducida "puedan moverse", pero también para facilitar el movimiento a "una persona con un carrito o evitar que una persona distraída se tropiece", ha relatado.

García Oca ha alabado al equipo de técnicos del Ayuntamiento de Madrid que "hacen obras muy bien hechas, como la de Callao", sin embargo existen otras que "se encargan a arquitectos con mucho nombre, pero que desconocen la accesibilidad".

"Es bueno interiorizar que no solo la estética es muy importante", porque a su juicio una ciudad sin personas que la puedan vivir, "no es una ciudad con buena estética".

Aunque el presidente de ASPAYM ha reconocido que Madrid "no es una ciudad especialmente inaccesible" si se compara con otras, ha denunciado encontrar "bordillos mal hechos y que no están bien señalizados" o que "nunca se sabe qué vas a encontrar al entrar a cualquier sitio".

En ese sentido, Carmona ha reivindicado que Madrid sea "accesible para todos", ataviado con guantes para ayudarse con la silla de ruedas y mientras murmuraba "¡Qué barbaridad!" en cada bordillo mal acabado, ha dicho que es "imposible" transitar en silla de ruedas en algunos tramos de la ciudad.

Pese a que algún transeúnte ha criticado la "americanización" y "demagogia" que, a su juicio, tienen actos de este tipo, Carmona, a pocos metros de la sede nacional del Partido Popular, ha invitado a "todos" los políticos de España a que, como ha hecho él, se suban a una silla de ruedas "para sentir lo que ellos sienten" y así sensibilizarse con las demandas de este colectivo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin