Sociedad

El gobierno aprueba el nuevo registro de actividad de atención sanitaria especializada

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes, a propuesta del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, el real decreto que regula el nuevo Registro de Actividad de Atención Sanitaria Especializada.

Este nuevo instrumento será el sistema de información oficial sobre el funcionamiento de la atención especializada en toda España, en hospitales y centros ambulatorios de atención especializada, públicos y privados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría explicó que este registro se enmarca en el sistema de información sanitaria que establece la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud. Este nuevo instrumento busca proporcionar datos sobre la actividad asistencial, las patologías atendidas, su complejidad, el abordaje clínico y las cuestiones relativas a su coste.

La vicepresidenta explicó que el Registro tiene únicamente carácter estadístico y la confidencialidad está absolutamente garantizada, ya que los datos y la identidad del paciente están sometidos a la Ley de Protección de Datos.

FAVORECER ESTUDIOS

Sáenz de Santamaría apuntó que el Registro permitirá conocer la demanda existencial, las enfermedades atendidas, así como favorecer los estudios de investigación clínica y evaluación de los servicios sanitarios y resultados en salud.

Además, esta herramienta proporcionará a los registros autonómicos la información necesaria para la evaluación y control de la asistencia prestada por el sistema al conjunto de los ciudadanos y facilitará la realización de estadísticas al sector de la salud a nivel estatal e internacional.

La vicepresidenta añadió que el Registro supone una mejora y ampliación del actual Conjunto Mínimo Básico de Datos de las Altas Hospitalarias (CMBD), creado en 1987, que simplemente contemplaba estas últimas y que ha sido importante fuente para la investigación epidemiológica. “Ahora será mejor, porque habrá análisis de calidad”, remarcó la 'número dos' del Ejecutivo.

Por último, detalló que este registro homogeneizará, por primera vez, la actividad del sector hospitalario público y privado, la calidad y seguridad del paciente, el consumo de recursos y coste de procesos, las estadísticas de movimientos y flujo de pacientes entre comunidades y será la fuente de datos más importante para la investigación epidemiológica y de servicios sanitarios del nivel especializado.

La implantación del registro será gradual para las diferentes modalidades asistenciales y proveedores a lo largo de un período de cinco años.

(SERVIMEDIA)

06-FEB-15

BCR/nbc

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin