Sociedad

La onu pide a los países y a la industria más seguridad en internet para los ninos

- Este martes se celebra el Día Internacional de Internet Seguro

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Tres expertos de Naciones Unidas sobre los derechos del niño y la libertad de expresión han instado a los Estados y a la industria de las tecnologías de la información y de la comunicación a garantizar una mayor seguridad en Internet para los menores con el fin de evitar el abuso y la explotación sexual, además de proteger el derecho a la libertad de expresión de niños y adultos.

Coincidiendo con el Día Internacional de Internet Seguro, que se celebra este martes, hicieron esta reclamación a través de un comunicado la representante especial del secretario general de la ONU sobre la Violencia contra los Niños, Marta Santos; la relatora especial sobre la Venta de Niños, la Prostitución Infantil y la Utilización de Niños en la Pornografía, Maud de Boer-Buquicchio, y el relator especial de la ONU sobre la Libertad de Expresión y de Opinión, David Kaye.

“Las tecnologías de la información y de la comunicación se desarrollan a una velocidad fenomenal. Esta evolución representa una gran oportunidad de que más niños están usando para aprender, jugar, crear, socializar y expresarse, en particular a través de Internet. De hecho, a través del acceso a Internet, los niños pueden ejercer su derecho a acceder a la información y a la libertad de expresión, su derecho a ser escuchados, a participar en el debate público y a desarrollar un pensamiento crítico”, señalaron.

Sin embargo, añadieron que “sin una acción decidida y coordinada, millones de niños seguirán siendo excluidos de los beneficios de Internet; los menores víctimas de la violencia, el abuso y la explotación en línea continuarán multiplicándose, y la impunidad de estos delitos seguirá alimentando la criminalidad”.

Los expertos de la ONU consideran fundamentales la apertura y la accesibilidad de Internet, pero también advierten de que concentran “algunos de los mayores riesgos”, puesto que las nuevas tecnologías facilitan la producción y la proliferación de material como la transmisión en vivo de abusos sexuales infantiles.

“La cuantificación y la identificación de los casos son difíciles por la posibilidad de ocultar actividades ilegales en Internet. El daño causado a las víctimas infantiles se amplifica cuando se las imágenes de abuso y explotación se hacen virales”, añadieron.

“ESTÉN DONDE ESTÉN”

Los expertos indican que, debido a la evolución de las tecnologías de la comunicación, algunos países han adoptado “restricciones desproporcionadas” a la libertad de expresión en Internet presentándolas como medidas para proteger a los niños de la violencia, mientras se limitan los derechos de los niños y los adultos. “Protección de la infancia y libertad de expresión no deben abordarse como objetivos opuestos”, apostillan.

Por el contrario, recalcaron que el reto de crear un entorno en línea seguro para los niños está en el desarrollo de propuestas que logren el equilibrio entre la maximización del potencial de las nuevas tecnologías para promover y proteger los derechos de los niños y reducir al mínimo los riesgos y garantizar la seguridad y el bienestar de los menores.

“En vez de restringir la curiosidad natural y el sentido de la innovación de los niños por temor a encontrarse con riesgos en línea, es fundamental aprovechar su ingenio y mejorar sus capacidades con la navegación por Internet con seguridad”, comentaron.

En este sentido, apuntaron que en los últimos años ha habido “un progreso considerable” en hacer frente a los riesgos y los daños al tiempo que en maximizar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para prevenir el abuso en línea y capacitar a los niños a través de la sensibilización y de programas de educación en las escuelas y con el apoyo de padres y cuidadoras.

“Ya es hora de ampliar estos esfuerzos a través de una alianza verdaderamente mundial para desarrollar una agenda digital segura e inclusiva para los niños”, agregaron.

Por ello, pidieron a los países, a la industria y a la sociedad civil que creen aplicaciones para denunciar incidentes violentos y comportamientos sospechosos, y subrayaron que las empresas de servicios en Internet y proveedores de contenidos y tecnología deben ayudar en la identificación de las víctimas y los delincuentes y en la eliminación de material de abuso infantil de Internet, al tiempo que los Estados deben garantizar la investigación y el enjuiciamiento de los delincuentes “estén donde estén”.

(SERVIMEDIA)

10-FEB-15

MGR/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin