Buscar

El sistema de pensiones será insostenible en 2050 si se mantiene la tendencia actual, según el consejo de la juventud

12/02/2015 - 13:23
Más noticias sobre:

- En España habrá 1,4 personas mayores por trabajador

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El sistema de pensiones español será insostenible en 2050, dado que España contará con 1,4 personas mayores por cada trabajador en activo, si la situación de desempleo y éxodo de la población más joven continúa invariable, según datos del informe ‘Juventud necesaria’, presentado este jueves por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El estudio aborda la evolución de la demografía española durante los próximos 35 años, así como la sostenibilidad del actual sistema de pensiones, si la situación de los jóvenes en España continuase invariable, con una tasa de desempleo del 51,8%, un índice de emancipación del 24,2% y un éxodo de más de 200.000 jóvenes desde 2009.

“En este contexto encontramos un efecto directo de la precariedad y el desempleo juvenil sobre las tasas de fecundidad”, señaló uno de los autores del informe, el sociólogo Daniel Sorando, quien afirmó que en 2012 el número de hijos por mujer en España estaba en 1,32, lejos de los niveles de la media de la Unión Europea y de la tasa de reemplazo generacional, que está en 2,1 hijos.

Los autores del estudio advirtieron de que, de continuar esta tendencia, la pirámide poblacional española reflejaría en 35 años un progresivo envejecimiento que arrojaría “datos alarmantes”. En esta hipotética pirámide demográfica para el año 2050, la parte más amplia estaría entre las edades más envejecidas, mientras que la base, fruto de la baja fecundidad por la falta de oportunidades, sería cada vez más estrecha.

“Esa pirámide es insostenible, y los tramos de edad que deben aportar recursos para mantener el Estado de bienestar serán cada vez inferiores al número de personas dependientes”, alertó Sorando. Así, el número de personas mayores por trabajador, que actualmente está en 0,5, aumentaría a 1,4 en 2050, cifra que, al sumarse los menores de edad, ascendería a 1,7 personas dependientes por empleado.

“Manteniendo así la situación, la carga económica de las pensiones podría ascender en 2025 hasta el 40% del equivalente a los sueldos de los españoles, y en 2050 al 72%, eso se traduce en insostenibilidad del sistema de pensiones”, señaló el sociólogo Stefano de Marco, coautor del estudio.

Desde el CJE aseguraron que esta situación es reversible y que el objetivo del informe “es dar un toque de atención sobre las tremendas consecuencias de no adoptar medidas para mejorar la situación de la juventud”, según afirmó el presidente de la entidad, Héctor Saz.

Lejos de recortar las pensiones y aumentar la edad de jubilación, los autores del estudio apostaron por fomentar el empleo juvenil, así como las políticas familiares y de vivienda, que aumentarían la fecundidad y reducirían la carga de las familias.

“Si todo siguiese igual, el índice de fecundidad en 2050 sería del 1,3; pero si adoptamos estas medidas, podríamos alcanzar a la excelencia europea, situándonos en 1,7”, aclaró De Marco, quien indicó que si se aumentase el índice hasta el 1,7, España pasaría de una carga de las pensiones sobre los sueldos de los españoles del 72% al 60%.

(SERVIMEDIA)

12-FEB-15

ACG/caa