Sociedad

Al menos 40 obispos españoles asistirán mañana a la creación como cardenal de Ricardo Blázquez

Un total de 40 obispos españoles y el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, han confirmado su asistencia este sábado en el Vaticano a la ceremonia de creación de cardenales, entre ellos, el español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Blázquez, los obispos españoles presentes en Roma y Gil Tamayo asistirán el sábado a la cena organizada por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, según informa la CEE.

El Papa Francisco creará este sábado 14 de febrero un total de 20 nuevos cardenales, 15 electores y cinco no electores, por superar los 80 años. Entre los electores, además de Blázquez, se encuentra el agustino recoleto español de origen navarro José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

El consistorio para la creación de nuevos cardenales, el segundo que convoca el Papa Francisco, se celebrará en la Basílica Vaticana a partir de las 11.00 horas y se desarrollará según el rito introducido con motivo del consistorio del 18 de febrero de 2012.

JURAMENTO DE FIDELIDAD Y OBEDIENCIA

La ceremonia comenzará con el saludo litúrgico, la oración y la lectura del Evangelio. Después, el primero de los nuevos cardenales se dirigirá al Papa en nombre de todos. Tras la homilía, el Pontífice pronunciará la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que serán asignados. Después, los nuevos purpurados recitarán el Credo y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Cada uno de los nuevos cardenales se aproximará a Francisco y se arrodillará ante él para recibir la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título y Diaconía. Ambos intercambiarán un signo de paz. Los futuros cardenales españoles, Blázquez y Lacunza, ocuparán los puestos 12 y 13. La celebración concluirá con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Al terminar el rito de creación de cardenales, comenzará el consistorio ordinario público para la canonización de las beatas Jeanne-Emilie de Villeneuve, fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Inmaculada Concepción de Castres; María de Jesús Crucificado, religiosa profesa de la Orden de las Carmelitas Descalzas, y Marie-Alphonsine Danil Ghattas, fundadora de la Congregación de las Hermanas del Santísimo Rosario de Jerusalén.

El mismo sábado por la tarde, los nuevos cardenales recibirán entre las 16,30 y las 18,30 horas, las Visitas de Cortesía. La Santa Sede establece para cada uno de los nuevos purpurados un lugar en el Aula Pablo VI o en el Palacio Apostólico. Los dos cardenales españoles estarán en el Aula Pablo VI.

Mientras, el domingo 15 de febrero a las 10,00 horas está prevista en la Basílica Vaticana una Misa presidida por el Papa Francisco y concelebrada por los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio.

A partir de este sábado, el colegio cardenalicio estará formado por 227 miembros, de los cuales 125 serán electores en un futuro Cónclave y 102 no electores, por tener más de 80 años, que no pueden votar al nuevo Papa pero sí ser elegidos. Los dos cardenales españoles estarán entre los electores.

12 ESPAÑOLES EN UN FUTURO CÓNCLAVE

Concretamente, serán doce los cardenales españoles que pertenecerán al Colegio Cardenalicio. De ellos, son miembros de la CEE el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez; el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo emérito Castrense, José Manuel Estepa Llaurens; el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar; y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, Prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y Camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá).

Entre todos ellos, son electores Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera (15-10-1945).

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin