Sociedad

El machismo español es joven: uno de tres aprueba que un chico salga con muchas chicas pero no al revés

Adolescentes. Imagen: Getty

Año tras año, las evidencias terminan emergiendo a través de distintos estudios de juventud. Los conceptos ligados a las relaciones entre ambos géneros, en relación a la afectividad y la sexualidad, continúan mirándose en el espejo de la sociedad española de hace varias décadas, pese a los enormes avances protagonizadas por las mujeres.

El hecho de que se trate de resultados de investigación realizados con la población joven -de entre 15 y 29 años-, arroja el elemento distorsionante de que, pese a la aceptación y asunción de un nuevo modelo de vida conquistado por las nuevas generaciones de mujeres, persisten creencias machistas que continúan siendo alimentadas desde las capas sociales más jóvenes. Este punto, en sus últimas consecuencias, resulta clave en la perpetuación de un pensamiento tradicional ligado a la violencia de género.

Los últimos datos los ha publicado el estudio "Jóvenes y género: el estado de la cuestión", del Centro Reina Sofía sobrea Adolescencia y Juventud.

Una de las revelaciones más discordante resulta la afirmación del 33% de los chicos de entre 12 y 24 años, que aprueba que un varón salga con muchas chicas, siendo esto un hecho ligado al prestigio social, pero no al revés. De ser así, la chica recibe, además, una percepción ligada a la prostitución, según los estudios cualitativos incluidos en las conclusiones de este trabajo.

"A pesar de todos los cambios, advertimos en actitudes de las generaciones jóvenes que sigue funcionando la creencia de que mucha actividad sexual favorece al chico y desvaloriza a la chica. Esta idea tiene elementos de machismo y parece más propia de la sociedad española de hace varias décadas que de la actual", explica Inés Alberdi, la catedrática en Sociología de la UCM y miembro del Comité Asesor del Centro Reina Sofía.

El germen del machismo es joven

Pero el germen del machismo que continúa teniendo un recorrido en la sangre más joven de los españoles no acaba aquí. Un 30% de los chicos de entre 12 y 24 años se considera "algo, bastante o muy de acuerdo" con la afirmación de que "cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo". Más del 25% piensa, además, que si una mujer es maltratada por su pareja y no le abandona, es porque la situación "no le disgusta del todo".

La educación básica de valores ligados a la separación de género persiste en aspectos como la expresión de los sentimientos: el 34% de los varones jóvenes entiende que "los hombres no deben llorar", según el estudio.

El inicio a la sexualidad

La sociedad ha evolucionado mucho en lo que respecta a la aceptación de las relaciones sexuales entre los jóvenes. Y en este aspecto los géneros se equiparan: tanto chicos como chicas tienen su primera relación sexual completa a los 17 años, de media.

Sin embargo, vuelve a marcarse la diferencia entre lo que más valora un chico y una chica en su pareja ideal. Más del 30% de las chicas españolas de entre 12 y 24 años sitúan la sinceridad como el rasgo más importante en una pareja. En la lista los siguientes valores que aparecen son la simpatía y la bondad. Sin embargo, en el caso de los chicos, el principal activo en su pareja es el atractivo físico (para casi el 25%), para valorar posteriormente la simpatía y la sinceridad.

Otros rasgos machistas en la sociedad española

A nivel laboral y de reparto de papeles en la vida doméstica, los jóvenes españoles son conscientes de que existen evidentes diferencias de género. El estudio muestra cómo la diferencia salarial por motivos de género en la horquilla de la población de entre 15 y 29 años es de una media de 100 euros, en desventaja para las mujeres.

Además, el 42% de los chicos y el 47% de las chicas de estas edades están de acuerdo en que los hijos constituyen un freno en la vida laboral de las féminas. Frente a esto, solo el 23% y el 11% respectivamente considera que tener descendencia pueda tener ese tipo de repercusión en la vida de un hombre.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JV
A Favor
En Contra

Cuanto más se proteja a la mujer, más machismo se creará..... es directamente proporcional...

Puntuación 40
#1
Entiendes?
A Favor
En Contra

Que se apruebe no significa que se esté de acuerdo.

Yo apruebo que haya quien salga con muchas, pero no estoy de acuerdo con ello. Simplemente para mi es un sinvergüenza engañamujeres

Puntuación 15
#2
Josar
A Favor
En Contra

Quien hacer lo natural, antinatural.

Los chicos están mucho más sálidos y les da igual tener sexo con una chica que ni siquiera les gusta en verdad. Una chica no siente esa necesidad de sexo, como para estar con un chico que no le gusta

Puntuación 28
#3
Lucas
A Favor
En Contra

Ya puede ser la mujer más liberal que cuando llega a ser madre se convierte en una factoría de machismo.

Las mujeres son el verdadero aval del machismo, ellas son las que configuran y preservan esos valores arcaicos para que los chicos desarrollen lo peor del hombre.

Son las chicas las que escogen siempre al más creído, al más chulito, y el que va de buenecito no se come una rosca... las mujeres son así.

Puntuación 64
#4
Alex
A Favor
En Contra

En España se da el caso de que si eres bueno y tratas bien a las mujeres, eres uno más y mojas menos que Espinete. Después ves la realidad.

Puntuación 63
#5
pro novias
A Favor
En Contra

sí sí pero luego al que agarran le despluman vivo

Puntuación 35
#6
pepe
A Favor
En Contra

españa es el reflejo del macho iberico, muchos adolescentes aspiran a ser un Justin Bieber y las chicas selena gomez, no hay nada que extrañar.

Puntuación 5
#7
huevon
A Favor
En Contra

lo que pasa es que somos leones ,no huevones

Puntuación 8
#8
la vida es asin
A Favor
En Contra

#6. Suscribo palabra por palabra tu comentario. Es cierto al 100%. El chaval que en el instituto no se mete en líos, no es pendenciero y procura cumplir con sus obligaciones, no le hacen las chicas ningún caso...¡pobrecito pringao!

Son culpables ellas de que el modelo de éxito sea el malote.

Puntuación 25
#9
La vida es asin (de caraja)
A Favor
En Contra

Me equivoqué. No quise referir al #6, sino el comentario #4. Un lapsus

Puntuación 11
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Telecinco es muy ilustrativo sobre temas de chonis y macarras

Puntuación 28
#11
Enterao
A Favor
En Contra

Pues si. Iba de bueno, salí con 7 y no había manera de mantener las relaciones.

Me cansé, y encontré a una a la que lo primero que hice fue meter mano y hacer que me cogiera la mandanga.

Pues con esa me casé

Puntuación 19
#12
talion
A Favor
En Contra

Y esa Ines Alberdi¿qué quiere?¿que la tia le cuente al NO-Vio cuantos cerdos le han encharcado la vagina?

Puntuación 11
#13
Juas juas
A Favor
En Contra

#12 ¿y te fue bien o como siempre? ¿Ahora solo te toca aflojar la mandanga?

Puntuación 1
#14
Jaime I
A Favor
En Contra

Dejar que cada uno piense como quiera, esto es ser democrata, hay mujeres que les gusta que el hombre les proteja, y quieren cuidarlo y amarlo. Pero esto algunas no lo entienden, y quieren que todas sean como ellas. A mi por descontando que me gustan, y me case con una mujer femenina no feminista.

Puntuación 10
#15
Democrata
A Favor
En Contra

Dejar que cada persona piense como quiera, no manipuleis al personal. Libertad de expresion y hechos.

Puntuación 7
#16
O no ?
A Favor
En Contra

O sea, que según los del "maricomonio" y otros "activistas de la ingeniería social" que padecemos actualmente, las féminas, para serlo, tienen que comportarse como machos cabríos, no ?. Por la ley natural, los machos de casi todos los mamíferos, son más promiscuos que las hembras.

Puntuación 10
#17
Jeje
A Favor
En Contra

Yo pretendí a una cuantas que me gustaban 5 o así cuando era joven y como las mujeres pasaban de mi yo he pasado de las mujeres. Cada uno tiene su destino y el mío no son las mujeres. Ahora me siento mucho mas feliz.

Puntuación 8
#18
Mojón
A Favor
En Contra

Tenia un amigo que cada semana mojaba con una distinta. Pero no porque el lo buscara, sino que las chicas le buscaban a él como moscas a la miel y él seleccionaba la que queria. Los demás ni una rosca.

Puntuación 5
#19
pepito
A Favor
En Contra

si quieren acabar con el machismo, entonces, que a los niños nada mas nacer le corten los huevecillos...

el machismo viene de "macho", y lo macho, se genera en los cojon-es, cuanto mas macho, mas testosterona, y por tanto ese macho tendrá mas capacidad de aparearse con mas hembras, y por tanto la especie animal (aunque sea humana), hace que continue creciendo...

asi que mamas, ya sabeis, cortarle los huevecillos a vuestro bebe, sino quereis que de mayor sera un "machista", osea un buen macho, con mucha testosterona en sus cojon-s

Puntuación 10
#20
La verdad es la verdad y no se puede tapar
A Favor
En Contra

Como dicen algunos por ahí, las absolutas culpables del machismo imperante son las tias. ¿A quién quereis engañar?, sabemos como funciona esto. Las tías lloran en el hombro de quien las tratan bien, y se dejan magrear por el que las arrastra por el suelo. Así ha sido, es y será. Eso del romance y tal es una jilipollez como un absoluto piano. Si eres bueno con una tia, no pasas de la friendzone (a no ser que la tia no tenga nada mejor). Ellas lo piden, lo desean y lo buscan. Y algunas excepciones hay, si, solo para confirmar la regla. Y si no, que se vayan a un instituto a ver que buscan las jóvenes: el machito, el chulito, el violento, el que está fuera de la norma (y si se droga, pues un poco mejor, más bohemio). Vamos a dejar de ser hipócritas de una vez, que no hay un ser más MACHISTA, que una mujer.

Puntuación 12
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Tenía un conocido muy atractivo y ligón que me dijo un día: En la cama y a oscuras de una mujer sólo me importa su vagina.

A las mujeres les atrae las cualidades intelectuales pero tb que un hombre sea fuerte, no promiscuo, eso no le gusta a ninguna pero por muy inteligentes que sean la naturaleza animal está ahí.

Y culpar a las mujeres, bueno, típico de pecadores. Pero es cierto que las madres de hombres que he conocido me han sorprendido con actitudes muy machistas.

Puntuación 0
#22
Antonio
A Favor
En Contra

Y las respuestas de las mujeres a la encuesta?? A ver si va a ser que a ellas también les parece bien estar con varios tíos pero que ellos no piedan estar con varias...y sería entonces feminismo creciente?ah, no!!! Sería liberación!

Puntuación 9
#23
O no
A Favor
En Contra

Todos queremos estar con muchas, pero que nadie esté con la mía, hoy, ayer y mañana y el que diga lo contrario miente.

Puntuación 6
#24
Konrad Lorenz
A Favor
En Contra

La mayor parte de todo esto forma parte del comportamiento reproductor de los mamífero superiores y en particular del Homo sapiens es biológica, genética,

La función del macho en la vida es montar y cubrir al mayor número de hembras posibles, se pongan como se ponga las hembristas, la fidelidad a la pareja de por vida es minoritaria entre las especies más emparentadas, en la mauría tras cubrir a la hembra el macho se va a por otra o como mucho participa hasta que la cría es adolescente y es expulsada del territorio paterno, por eso la fidelidad que nos imponen es antinatural,

Las hembras tienen como función biológica sacar adelante a las crías y para ello se afanan en obtener todos los recursos posibles a su alcance, tras el parto el macho ya no cuenta salvo como cajero automático, lo único que verdaderamente le importa a la hembra son sus crías, es su papel en la supervivencia de la especie lo manda la genética,

Puntuación 8
#25