El deán de la Catedral, Segundo Pérez, ha mostrado su pesar por que el exelectricista, José Manuel Fernández Castiñeiras, haya sido condenado a diez años de prisión por el robo del Códice y blanqueo de capitales, y ha asegurado que le hubiese gustado que "no hubiese pasado" lo acontecido.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
Por su parte, el administrador de la Catedral, Francisco Domínguez, ha explicado que el cabildo decidirá el uso de la indemnización, pero ha adelantado que no está "desencaminado" adelantar que se destinará a las "necesidades de conservación" del edificio eclesiástico.
La Audiencia Provincial de A Coruña condenó al exelectricista a diez años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo de capitales por la sustracción del Códice Calixtino y otros efectos. Asimismo, ha sido condenado a abonar una multa de unos 268.425 euros.
Asimismo, el acusado tendrá que indemnizar con 2.447.590,68 euros a la Catedral, el dinero que la sala considera que le fue sustraído por parte de Castiñeiras. Parte de este dinero, casi 1.700.000 euros, ya habían sido entregados a la Catedral por la Audiencia, al tratarse de dinero intervenido al ahora condenado.
Relacionados
- Condenado Castiñeiras a 10 años de prisión por hurto, robo continuado y blanqueo tras el juicio del Códice
- Acusación ve el "abuso de confianza" de Castiñeiras en el robo del Códice un agravante y pide "no enjuiciar al Cabildo"
- Castiñeiras dijo haber sustraído documentación por "curiosidad" y que el deán le regaló facsímil del Códice
- (AM) El hijo de Castiñeiras informó a la Policía de la existencia del trastero en el que se encontró el Códice
- El hijo de Castiñeiras informó a la Policía de la existencia del trastero en el que se encontró el Códice