Buscar

PSOE pide que Interior dé explicaciones en el Congreso sobre la imputación de guardias civiles en Ceuta y Melilla

20/02/2015 - 19:08

Los socialistas recuerdan su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Ciudadana

Los socialistas recuerdan su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Ciudadana

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Interior del PSOE en el Congreso, Antonio Trevín, ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que dé cuenta de las situaciones que han dado lugar a las imputaciones de al menos 24 guardias civiles en Ceuta y Melilla, así como de las medidas para garantizar la seguridad de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las actuaciones que va a llevar a cabo para evitar que se lesionen los derechos de los migrantes.

El socialista denuncia así que se ha pasado de la devolución en caliente a la "devolución por las bravas", vistas las resoluciones judiciales de los últimos días, después de que en las últimas semanas se haya imputado a 16 miembros del cuerpo por la tragedia de Tarajal (Ceuta) y otros ocho efectivos hayan sido llamados a declarar por los golpes propinados a un inmigrante que intentaba saltar la alambrada de Melilla el pasado 15 de octubre.

Asimismo, Trevín critica "la incapacidad, ineficacia y el desconocimiento de sus obligaciones" del director de la Guardia Civil e insiste en su "destitución inmediata".

Durante una visita a Lleida, Trevín ha señalado que Jorge Fernández tiene que comparecer urgentemente en el Congreso y ser muy "convincente" para no demostrar que tiene que dimitir.

"UN TRIPLE PELIGRO PARA LA GESTIÓN FRONTERIZA"

"En las últimas semanas hemos visto que el ministro del Interior supone un triple peligro para la gestión de fronteras: para el Estado de Derecho, para los inmigrantes y para los guardias civiles", al mismo tiempo que cree que Interior está demostrando tener "poco o nulo respeto por la legalidad internacional".

En este sentido, apunta a la Ley de Protección de Seguridad y, más concretamente, a la enmienda introducida en esta norma, con el "pretexto de mejorar la Ley de Extranjería y el control de las fronteras de Ceuta y Melilla".

En su opinión, insiste en que esta medida supone "un peligro" para los que solicitan el derecho a asilo, así como para los inmigrantes. Por otro lado, Trevín avisa de la "difícil e importante" misión de la vigilancia de las fronteras, porque los guardias civiles "no saben a qué atenerse, reciben instrucciones contradictorias y 24 de ellos están imputados en procedimientos judiciales relacionados con incidentes a la frontera ceutí y de Melilla".

Con ello, ha insistido en que no puede entender cómo el director general de la Guardia Civil puede seguir al frente de este cuerpo policial después de "toda la incapacidad, ineficacia y el desconocimiento" de sus obligaciones a lo largo de los últimos meses. "No nos cansaremos de exigir una y otra vez su destitución inmediata", ha insistido.

Finalmente, Antonio Trevín ha recordado la intención del PSOE ya anunciada de presentar un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Seguridad Ciudadana. "La Ley mordaza es una ley innecesaria, desproporcionada e inconstitucional", ha sentenciado el socialista, al mismo tiempo que ha reiterado que en el próximo periodo de sesiones de la próxima legislatura promoverán la derogación de la ley. "Nos preocupa sobre todo el recorte de los derechos de reunión y manifestación, de huelga y de libertad de expresión", ha concluido.