Sociedad

Deportes. la espanola astrid fina logra el cuarto puesto en el mundial de snowboard paralímpico

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La ‘rider’ barcelonesa Astrid Fina ha conseguido la cuarta posición en la prueba de cross del primer Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico, que se celebra en La Molina (Girona) entre el 23 y el 28 de febrero. Los otros dos representantes españoles, los vascos Urko Egea y Aitor Puertas, fueron duodécimo y decimosexto, respectivamente.

El snowboard, que debutó como disciplina paralímpica en los Juegos de Sochi 2014 con la modalidad de cross, lo practican deportistas con discapacidad física en las extremidades superiores (clase Upper-Limb o SB-UL) o en las inferiores (clase Lower-Limb o SB-LL). Este último tipo, además, tiene dos subclases en función del grado de afectación del deportista, según informó el Comité Paralímpico Español.

Entre las deportistas de la SB-LL1, Astrid Fina realizó dos buenas mangas individuales y consiguió meterse entre las cuatro primeras, que luego disputaron una última manga de dos en dos.

En esa última manga, la barcelonesa tuvo la mala suerte de cruzarse con la vigente campeona paralímpica y a la postre mundial, la holandesa Bibian Mentel-Spee, que realizó un tiempo de 52”68, por los 1’02”38 de Fina.

Como en el otro cara a cara las dos oponentes realizaron mejor crono que la catalana (55”77 de la estadounidense Heidi Jo Duce y 1’00”25 de la holandesa Lisa Bunschoten), Fina acabó definitivamente cuarta.

En la categoría masculina, los donostiarras Urko Egea y Aitor Puertas no lograron clasificarse para la última ronda y concluyeron en las posiciones duodécima (57”41) y decimosexta (1’02”90), respectivamente, en una prueba dominada por el finlandés Matti Suur-Hamari (47”50).

DOS MODALIDADES

La modalidad de ‘snowboard cross’ se desarrolla sobre un trazado con saltos, ‘dubbies’ o montículos y peraltes entrelazados, que ponen a prueba la habilidad y la velocidad de los participantes.

El Campeonato del Mundo concluirá el próximo sábado con la disputa de la prueba de ‘banked slalom’. Este evento, con origen en Estados Unidos, consiste en bajar a través de una pista en forma de U de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de ‘dubbies’. Los corredores harán tres bajadas, de las que valdrán las dos mejores para la clasificación.

(SERVIMEDIA)

25-FEB-15

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin