Sociedad

Debate nación. ciu pide que se refuerce el gasto en sanidad, educación y servicios sociales

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Convergència i Unió (CiU) ha registrado este miércoles una propuesta de resolución con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación en la que pide que se refuerce el gasto en sanidad, educación y servicios sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del bienestar.

CiU insta al Gobierno a abordar, junto a las comunidades autónomas, una estrategia contra la desigualdad social que promueva un gran acuerdo político para establecer un suelo social de gasto mínimo en educación, sanidad y servicios sociales, que incluya la atención a la dependencia, y que asegure la satisfacción de estos derechos básicos.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Catalán solicita que esta estrategia respete la distribución competencial que ser deriva del bloque constitucional, e incorpore el compromiso del Ejecutivo de asegurar la financiación suficiente del Estado a las comunidades autónomas.

Por otro lado, CiU pide al Gobierno que reforme los sistemas de redistribución de la renta, con el fin de “combatir las desigualdades y de fomentar y mantener la existencia de una amplia clase media capaz de cohesionar el conjunto de la sociedad”, y que destine un 50% de los recursos recaudados por actuaciones contra el fraude fiscal a políticas de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

En otro orden de cosas, el partido propuso al Ejecutivo que extienda los comportamientos responsables con la sociedad mediante la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos públicos de compras, contrataciones y criterios de responsabilidad social corporativa en la inversión y contratación pública, financiación de proyectos, subvenciones y en los diversos apoyos que pueda ofrecer la Administración del Estado.

El objetivo que persigue CiU es que el Gobierno dé señales al mercado de que serán reconocidas aquellas empresas que brinden a la sociedad un valor adicional en materia social y ambiental, de modo que los fondos públicos se usen para apoyar a aquellas empresas que contribuyan a la cohesión social y a la sostenibilidad ambiental.

POLÍTICAS DE APOYO A LA FAMILIA

En su propuesta, CiU planteó la mejora de las políticas de apoyo a las familias con hijos a través del incremento y ampliación de la deducción por maternidad, mediante la cual se incrementará a 2.400 euros anuales la minoración por cada hijo en el caso de menores de 3 años y se ampliará para aquellas mujeres con hijos de entre 3 y 18 años, por importe de 1.200 euros anuales por hijo.

También propone que se incremente a 1.200 euros la cuantía de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor acogido a cargo, y que se eleve a 25.400 euros los ingresos anuales percibidos para tener derecho a la prestación. Asimismo, incide en que se incremente en la misma proporción el importe en los supuestos de familias numerosas y en los que el hijo o menor acogido tenga la condición de persona con discapacidad.

Además, urge al Gobierno a aprobar, de forma urgente, el Plan Integral de Apoyo a la Familia que “deberá incluir medidas eficaces para hacer frente al empeoramiento de la situación económico de las familias con rentas medias y bajas con hijos a cargo”.

Por último, CiU recogió en su propuesta la necesidad de reducir la brecha salarial de género y evitar la pobreza con empleo, mediante la implementación de subsidios complementarios para salarios bajos, estimados en función de las cargas familiares, y la facilitación de la compatibilidad de determinadas ayudas con la situación de empleo de las personas responsables de las cargas familiares, cuando los ingresos no permitan hacer frente a sus necesidades básicas.

(SERVIMEDIA)

25-FEB-15

ACG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin