Sociedad

Debate nación. el psoe pide un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El PSOE ha registrado este miércoles una propuesta de resolución al Debate del Estado de la Nación en la que ha insta al Gobierno a adoptar un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, así como un Pacto por la Infancia para avanzar en la protección de los derechos de los menores.

Entre las medidas propuestas por el Grupo Parlamentario Socialista, destacó la elaboración de un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, con objeto de “brindar a los niños y niñas la protección más eficaz contra la pobreza u la exclusión”.

Dicho plan incluiría una mejora de las rentas familias, mediante la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la extensión de la protección por desempleo o el incremento de las prestaciones por hijo a cargo, con especial atención a aquellas familias que se encuentre en situación de mayor vulnerabilidad como las monoparentales y las que cuenten con personas con discapacidad entre sus miembros.

Otros elementos que, a petición del PSOE, debería incluir el citado plan son: un marco común para garantizar la realización de los derechos de la infancia; medidas para impedir los efectos negativos de los recortes y reformas en la atención sanitaria y educación que reciben los menores; y el refuerzo de los servicios sociales para que respondan a la actual situación de la infancia.

Asimismo, el PSOE insta al Ejecutivo a aprobar un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social general con medidas capaces, y con una dotación económica suficiente para garantizar la eficacia de las acciones que se acuerden.

El PSOE también solicita al Gobierno que mejore las estrategias de inclusión activa a través de la formulación de una política de garantía de ingresos común en todo el Estado, vinculada a la activación para el empleo, que permita garantizar unos mínimos de subsistencia a todos los ciudadanos.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

A través de su propuesta, los socialistas reivindicaron la recuperación del plan concertado de servicios sociales destinado a los ayuntamientos y corporaciones locales, “para que pueda atender las demandas de servicios sociales públicos de sus ciudadanos, y devolver a las entidades locales las competencias en materia de servicios sociales”.

Otra de las peticiones del PSOE es la derogación de la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que, en su opinión, vulnera el principio de autonomía local constitucionalmente garantizado, interfiere en su funcionamiento democrático y perjudica a los ciudadanos que dispondrán de menos servicios, más caros y menos eficientes.

En concreto, los socialistas piden “derogar la Disposición Transitoria Segunda, para permitir la continuidad de los Servicios Sociales Municipales, de promoción de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia contra la mujer, despejando las incertidumbres que se ciernen sobre los servicios de cercanía, que atienden a más de 8,5 millones de personas”.

Por otro lado, solicita al Gobierno elaborar un marco estatal de referencia que configure el Sistema Público de Servicios Sociales y que pueda ordenar unas prestaciones mínimas garantizadas para todos los ciudadanos, además de unos criterios básicos en materia de calidad en la atención.

DISCAPACIDAD

El Partido Socialista urge, además, al Gobierno a adoptar, en coordinación con las comunidades autónomas, las medidas “necesarias” para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, como la aprobación de una nueva regulación legal del empleo para este colectivo, el apoyo a los centros especiales de empleo, la reposición de los recursos destinados a las políticas activas de empleo y el cumplimiento de los porcentajes de reserva de empleo establecidos para personas con discapacidad.

Asimismo, pide que se dote económicamente al Plan de Acción para las Personas con Discapacidad, con objeto de que cuente con la financiación necesaria para el cumplimiento de sus fines. Por otro lado, el PSOE insiste en la necesidad de garantizar una educación inclusiva para todo el alumnado, “con las adaptaciones y apoyos que requieran aquellos que presenten necesidades especiales”.

POBREZA ENERGÉTICA

Otra de las medidas urgentes propuestas por el PSOE es la aprobación de un plan contra la pobreza energética que contenga medidas de mejora de la eficiencia energética en construcciones residenciales, así como medidas para contribuir a la mejora de renta de las familias enmarcadas en la política social.

Además, considera necesaria una modificación de la legislación que aborde, de forma inmediata, la definición de la pobreza energética sobre la base de aquellos consumidores vulnerables que deban destinar más de un 10% de su renta al consumo energético; la existencia de una tarifa social asequible para la población vulnerable; y la imposibilidad de que las empresas interrumpan el suministro energético destinado a la climatización de la vivienda durante los meses fríos a las personas en situación de pobreza energética.

Por último, el PSOE pide que se modifique lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para declarar inembargable la renta activa de inclusión, las prestaciones de Servicios Sociales, las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, las del Plan Prepara, la renta agraria y el subsidio para trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario, los subsidios por desempleo, las ayudas y becas al estudio y otras análogas.

“De esta forma evitaremos que estas prestaciones, de carácter netamente social, se utilicen para saldar deudas con terceros y no se dediquen a cubrir la necesidad para la que son concedidas”, reiteraron los socialistas.

(SERVIMEDIA)

25-FEB-15

ACG/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin