Buscar

Discapacidad. ciu pide al gobierno que garantice el acceso a la rehabilitación a los afectados por dano cerebral

2/03/2015 - 12:08

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a adoptar medidas para garantizar a los afectados el acceso a la neurorrehabilitación por daño cerebral sobrevenido dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que en estos momentos se encuentran con obstáculos legales.

Según explica CiU en la exposición de motivos de su iniciativa, la redacción actual del decreto sobre atención especializada da pie a diversas interpretaciones cuando entra en juego la asistencia rehabilitadora y en particular la rehabilitación cognitiva.

Tanto es así, prosigue el texto, que son en ocasiones los juzgados los que determinan si un paciente tiene derecho a la rehabilitación con cargo al Sistema Público de Salud o no.

Por este motivo, la proposición sugiere que se haga "un mejor redactado" del punto 8 del Anexo III del mencionado decreto (1030/2006, de 15 de septiembre,), para que incluya explícitamente los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional, "mediante el tratamiento transdisciplinar que sea necesario, añadiendo la neuropsicología, psicología de familia y psiquiatría, a los ya previstos" en la norma.

Además, la propuesta catalana aboga por aclarar o ampliar el término "urgencia vital", cuya interpretación actual "se ciñe al riesgo para la vida, sin contemplar posible riesgo funcional físico o psíquico que requiere de una intervención inaplazable por riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos esenciales para el desenvolvimiento de la persona".

Finalmente, CiU señala que a pesar de que la normativa estatal no establece límites de edad en la rehabilitación en casos de daño cerebral sobrevenido, la autonómica "es diversa" y no todas las regiones cuentan con centros específicos de neurorrehabilitación infantil.

Por todo esto, el Grupo Parlamentario Catalán pide al Ejecutivo que incluya "los tratamientos de rehabilitación a nivel cognitivo, conductual y emocional, mediante el tratamiento transdisciplinar que sea necesario, añadiendo la neuropsicología, psicología de familia y psiquiatría en la rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, en la Cartera de servicios comunes de atención especializada".

Asimismo, apuesta por "ampliar el concepto de urgencia vital recogido en el apartado 3 del artículo 4 a posible riesgo funcional físico o psíquico que requiere de una intervención inaplazable por riesgo de pérdida de funcionalidad de órganos esenciales para el desenvolvimiento de la persona".

Y todo ello, finaliza la proposición no de ley, "con una dotación presupuestaria suficiente destinada a las comunidades autónomas para garantizar la creación y continuidad de unidades de neurorrehabilitación infantil para casos de daño cerebral sobrevenido".

(SERVIMEDIA)

02-MAR-15

IGA/caa