Sociedad

Día mujer. el cermi urge a las instituciones a evaluar la aplicación de la declaración de beijing en defensa de las mujeres y ninas con discapacidad

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha urgido a las instituciones políticas europeas y españolas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, a examinar de forma exhaustiva los progresos alcanzados y las dificultades encontradas en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing en relación a las niñas y mujeres con discapacidad.

El manifiesto elaborado por el Cermi, disponible en braille, lengua de signos y lectura fácil, parte de la consideración de la celebración de Beijing+20 como el marco político a escala global más amplio para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz, al cual se comprometieron los líderes del mundo en 12 áreas fundamentales de trabajo durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer de Pekín de 1995.

El Cermi señala que la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad en la revisión Beijing+20 se debe contemplar según las disposiciones tanto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) como de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Cedaw) y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, recogido en la declaración escrita presentada por el Cermi ante Naciones Unidas.

El Cermi recuerda que muchas mujeres se enfrentan a barreras para el disfrute de sus derechos humanos y su plena igualdad debido a factores como su discapacidad. Así, insiste en que estas mujeres pueden encontrarse en situación de desventaja y marginadas por falta de conocimientos generales y por el no reconocimiento de sus derechos humanos, así como por los obstáculos que encuentran para tener acceso a la información y a los mecanismos de recurso en caso de que se violen sus derechos.

Para mejorar esta situación el Cermi propone que se acelere la protección y el desarrollo en temas como la igualdad de acceso a la educación tomando, medidas para eliminar la discriminación en la educación en todos los niveles por motivos de género, raza, idioma, religión, origen nacional, edad o discapacidad, o cualquier otra forma de discriminación, además de establecer procedimientos para dar curso a las reclamaciones.

SANIDAD

Además, el Cermi también ve necesario una atención particular para las mujeres de avanzada edad, con la intención de asegurar una sanidad y cuidados dignos para poder conseguir que las niñas y las mujeres de cualquier edad que tengan discapacidad reciban servicios de apoyo.

Asimismo, apuesta por concebir y ejecutar, en colaboración con mujeres y organizaciones locales, programas de salud con orientación de género que prevean servicios de salud descentralizados y presten atención a las necesidades de la mujer durante toda su vida y a sus múltiples funciones y responsabilidades, así como a las necesidades especiales de la mujer de los medios rurales y la mujer con discapacidad.

También señala como fundamental crear vínculos para garantizar el acceso de las mujeres con discapacidad a la información y los servicios disponibles en el ámbito de la violencia contra la mujer. Para ello, será necesario adoptar medidas especiales para eliminar la violencia contra las mujeres, en particular las especialmente vulnerables, como las mujeres con discapacidad, entre ellas medidas encaminadas a hacer cumplir la legislación vigente.

EMPLEO

Uno de los temas principales a vigilar según el Cermi para garantizar la total inserción social de este colectivo es el empleo. En este punto, considera necesario aplicar y supervisar programas de empleo equitativo y de acción positiva en los sectores público y privado para superar la discriminación sistémica contra las mujeres en el mercado de trabajo, en particular contra las mujeres con discapacidad.

Además, aboga por asegurar el acceso a los programas especiales que se elaboren para permitir a las mujeres con discapacidad obtener y mantener un puesto de trabajo y asegurar su acceso a la enseñanza y a la formación a todos los niveles adecuados, y modificar las condiciones de trabajo, en la medida de lo posible, a fin de adecuarlas a las necesidades de las mujeres con discapacidad, a las que se debe ofrecer protección legal.

EDUCACIÓN

Por otro lado, para el Cermi es necesario perfeccionar los conceptos y métodos de obtención de datos sobre la participación de las mujeres con discapacidad, incluido su acceso a los recursos. Para ello, apuesta por traducir, siempre que sea posible, a los idiomas locales y lenguas propias y en otras formas apropiadas para las personas con discapacidad y las personas poco alfabetizadas y dar publicidad a las leyes y la información relativas a la igualdad de condición y a los derechos humanos de todas las mujeres.

Finalmente, el Cermi insiste en favorecer la igualdad en la prestación de los servicios y el suministro de aparatos apropiados a las niñas con discapacidad, además de proporcionar a sus familias los servicios de apoyo pertinentes, con el fin de garantizar a las niñas con discapacidad el acceso a la educación y la capacitación apropiadas.

(SERVIMEDIA)

05-MAR-15

CDM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin