Sociedad

Obra Social 'la Caixa' apuesta por trabajar la integración en los barrios contra la xenofobia

Profesionales de la intervención social han valorado este jueves el modelo de convivencia intercultural que propone la Obra Social 'la Caixa' con su Proyecto de Intervención Comunitaria, una iniciativa que ya ha llegado a 39 territorios y que apuesta por trabajar en los barrios en favor de la integración y contra la xenofobia.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Concretamente, el modelo propuesto por la Obra Social 'la Caixa' incide en la necesidad de trabajar desde los municipios y barrios con nuevas metodologías y de forma comunitaria.

Este programa, que se ha desarrollado desde 2010 consiste en trabajar con poblaciones dispares en porcentajes de población extranjera o gitana, en zonas rurales, grandes ciudades, centros históricos, barrios de ensanche, zonas de extrarradio, zonas costeras o ciudades de cinturones metropolitanos, donde se han identificado las necesidades y se ha fomentado la convivencia ciudadana intercultural. En el proceso han participado 289.509 personas.

La promoción de la salud, el ámbito socioeducativo y la participación ciudadana han sido los tres ejes de actuación principal del proyecto que ha generado un total de 3.181 actividades en los territorios de actuación.

Los resultados de la segunda Encuesta sobre Convivencia Intercultural en territorios de significativa diversidad (2012) muestran una mejoría del sentimiento de pertenencia a los territorios en los que se ha intervenido de 4,5 puntos porcentuales con respecto al inicio del Proyecto en 2010.

De esta forma, la Obra Social 'la Caixa' busca aportar nuevas vías para hacer frente al reto europeo y mundial de gestionar en positivo la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

En el debate de este jueves han intervenido el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Marc Simón; el director científico del Proyecto Intervención Comunitaria Intercultural, Carlos Giménez; el director de la Fundación CEPAIM, Juan Antonio Segura; la directora del Departamento de Acción Social de la Fundación Secretariado Gitano, Maite de Andrés, y el consultor del Consejo de Europa para las ciudades interculturales y director de la Red Española Ciudades Interculturales, Dani de Torres.

Los participantes se han referido a los últimos atentados terroristas en países europeos como Francia y Dinamarca así como a la "intensificación" de movimientos xenófobos en Alemania o Grecia y se han preguntado qué está pasando para que personas que han nacido y crecido en sociedades democráticas actúen con violencia.

Asimismo, se han planteado de qué manera afectan estos últimos acontecimientos a la convivencia democrática, cómo incide en todo ello la crisis económica, el incremento de la desigualdad y los recortes en el Estado de Bienestar y cómo pueden estar afectando las debilidades en el proceso de construcción europea.

Los expertos también han tratado de entender en qué medida han fracasado los modelos de integración llevados a cabo hasta el momento --asimilación o multiculturalismo, entre otros--.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin