Sociedad

Discapacidad. el cermi plantea al congreso que garantice el acceso sin discriminaciones de las personas con discapacidad a los seguros

- Considera que el reto de los servicios de seguros es no excluir a nadie, creando productos usables por todos y promoviendo la generación y divulgación de buenas prácticas

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Congreso de los Diputados la necesidad de garantizar el acceso sin discriminaciones de las personas con discapacidad a los seguros.

Así se recoge en la propuesta de enmienda del sector social de la discapacidad al proyecto de ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

El Cermi aboga por incluir una disposición adicional que recoja que las entidades aseguradoras estarán obligadas a adoptar las medidas tendentes a eliminar cualquier forma de discriminación por razón de discapacidad. En particular, señala la propuesta, "garantizarán el acceso de estas personas a sus dependencias, instalaciones y servicios, incluidos los virtuales, arbitrarán los mecanismos necesarios para su adecuada atención y realizarán estudios de tipificación de los riesgos que puedan verse afectados por las distintas discapacidades".

La propuesta del Cermi subraya que los poderes públicos deberán tener en cuenta la diversidad de la discapacidad y las necesidades específicas en esta ámbito con arreglo a los principios de no discriminación, vida independiente, acceso universal y diseño para todas las personas.

Según el Cermi, corresponde a los poderes públicos continuar con las necesarias modificaciones legislativas que adapten el marco legal español a la realidad actual en el ámbito de los seguros, y en particular a la Constitución, a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, así como al real decreto por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

En este sentido, recuerda que la Convención dispone que se prohibirá la discriminación en el ámbito de los seguros a favor de las personas con discapacidad, siendo, por ello, necesario que exista en la normativa una consideración de la situación específica de las personas con discapacidad en su relación con las entidades aseguradoras.

También se refiere al artículo 14 de la Constitución, que recoge que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Además, el Cermi considera que el reto de los servicios de seguros es no excluir a nadie, creando productos usables por todos y promoviendo la generación y divulgación de buenas prácticas.

El Cermi destaca que el deber de accesibilidad e información no debe discriminar a aquellas personas que, presentando una discapacidad, pueden enfrentarse a barreras o tener problemas de comunicación o interacción a través de los canales convencionales, como puede ocurrirles, por ejemplo, a las personas con discapacidad sensorial.

Asimismo, considera necesario que la ley proteja el derecho de información de estos consumidores más vulnerables frente a las compañías aseguradoras. En este sentido, el Cermi señala que aunque el texto del proyecto recoge la obligación de la accesibilidad en la información, no incluye en general una cláusula más amplia que obligue a las entidades a evitar cualquier otro tipo de discriminación.

Finalmente, el Cermi subraya que esta propuesta es complementaria de la prohibición de discriminación de los contratos de seguros, que ya está recogida en la disposición adicional cuarta de la Ley de Contrato de Seguro, introducida por el artículo 14 de la Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

(SERVIMEDIA)

09-MAR-15

CDM/caa

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