Sociedad

Discapacidad. presentado un libro sobre los derechos de las mujeres y ninas con discapacidad

- Ana Peláez, comisionada de Género del Cermi y miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es compiladora de la publicación

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El libro ‘Debate General sobre Mujeres y Niñas con Discapacidad’, una publicación sobre los derechos de este colectivo que cuenta con las aportaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), ha sido presentado en el marco de la Misión Permanente de España de Naciones Unidas en paralelo a la 59 Reunión de la Comisión sobre el Estado de la Mujer (59csw) y la Plataforma de Seguimiento de Beijing+20.

Tras la adopción de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, y su posterior entrada en vigor en mayo de 2008, se creó el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad en el año 2009.

Desde el comienzo mismo de su trabajo y habiendo examinado los primeros informes iniciales de los Estados Partes y la escasa información sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, el Comité expresó su preocupación con respecto a las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad y cómo se ven privadas del ejercicio de su participación efectiva en todos los ámbitos de la vida en condiciones de igualdad.

Como resultado, en 2012 el Comité decidió dedicar medio día de debate general en 2013 para abordar los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, a fin de obtener una comprensión más profunda de la realidad invisible y oculta que experimenta esta población.

Esta publicación, que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España ha editado y publicado también en formato electrónico accesible tanto en inglés como español, tiene como objetivo presentar el resultado de esta media jornada de debate general sobre las mujeres y niñas con discapacidad que el Comité celebró en abril de 2013. La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) ha compilado y traducido al español y al inglés todos los contenidos del libro.

En la presentación intervinieron Carmen Plaza, directora general para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y directora general del Instituto de la Mujer; Román Oyarzun, representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, y Ana Peláez, comisionada de Género del Cermi, miembro del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y compiladora de la publicación y la International Disability Aliance (IDA).

Además, participarion representantes y expertos de la Tercera Comisión de los Estados miembros y funcionarios de la ONU, representantes internacionales y locales de ONG. Las personas interesadas en esta publicación pueden obtenerla a través del Área de Género del Cermi.

(SERVIMEDIA)

10-MAR-15

AOG/CDM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin