Sociedad

Deportistas paralímpicos inician un plan formativo para mejorar su capacidad de comunicación

- Gracias a Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

‘Mejorar mi comunicación para conseguir mis metas’ es el título del plan formativo que han comenzado una docena de deportistas paralímpicos en el marco del Programa ADOP Empleo Proad, con el objetivo de mejorar sus habilidades a la hora de impartir conferencias y charlas o participar en mesas redondas en ámbitos empresariales, educativos, formativos o deportivos.

Destacados medallistas paralímpicos, como David Casinos, Ricardo Ten o Deborah Font, asistieron este jueves en la sede de Fundación ONCE en Madrid a la primera de las cuatro jornadas de formación de las que se compone el plan, dirigido por Óscar Modrego, consultor y ‘trainer’ con más de 20 años de experiencia profesional en televisión.

El Programa ADOP Empleo PROAD, en el que se inscribe el plan formativo, es una iniciativa de Fundación ONCE, el Comité Paralímpico Español y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que tiene como objetivo facilitar el desarrollo profesional de los deportistas de alto nivel con discapacidad, una vez finalizada su trayectoria en el ámbito deportivo.

Precisamente una de las salidas profesionales sobre las que está trabajando este programa es la de que los deportistas transmitan sus valores y sus experiencias en todo tipo de conferencias, charlas, jornadas o seminarios.

Para ello, en cuatro jornadas de formación a lo largo de varios meses, se les impartirán materias como técnicas de comunicación verbal y no verbal, lenguaje corporal, técnicas para eliminar miedos y bloqueos, charlas de motivación, locución y modulación, ejercicios de voz o branding personal, entre otras.

A la primera jornada, como inauguración, asistieron el director del Comité Paralímpico Español, Alberto Jofre, y el director general y la directora de Proyectos de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso y Sabina Lobato.

En su intervención, el director general de Fundación ONCE señaló que el objetivo de esta jornada es mejorar la salida profesional de los deportistas paralímpicos, en este caso a través de la formación en comunicación. El reto, añadió, es ofrecerles las herramientas que les permitan incorporarse al mercado laboral. “Cada día fuera de la discapacidad existen este tipo de acciones por parte de grandes deportistas y el dedicarse a la comunicación de futuro puede ser una salida también para nuestros deportistas con discapacidad”, indicó. “La mejora en la comunicación para conseguir metas es un buen camino. Os pido que la aprovechéis”.

En la misma línea, Sabina Lobato explicó que se trata de mejorar sus competencias comunicativas para que su desarrollo profesional pueda ir por la vía de la comunicación.

Por su parte, Alberto Jofre animó a los participantes a aprovechar este curso. “Es la continuación de vuestra formación, os va a servir para vuestra vida diaria, para cualquier trabajo y para cualquier situación”, les dijo.

Reconoció que “tenemos una deuda histórica con vosotros, que habéis dedicado gran parte de vuestra vida y vuestros esfuerzos por el deporte paralímpico español. Creemos que esa forma de pagar esa deuda es ayudaros ahora a formaros. Nuestro interés es que os vaya lo mejor posible en lograr la inserción laboral”.

Por último, se refirió a los datos sobre la inserción laboral de deportistas paralímpicos. Según dijo, 13 deportistas han encontrado trabajo tras los juegos de Londres 2012; a cinco se les ofertaron trabajos pero no coincidían con sus necesidades, y cuatro más han optado por la vía del autoempleo. “Seguimos insistiendo en la formación y apostando por la intermediación para lograr esos empleos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)

12-MAR-15

SBA/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin