Sociedad

ONGs piden al Gobierno que deje de apoyar los agrocombustibles que más CO2 emiten

Las ONGs integradas en Coalición Clima, la Coordinadora de ONGD-España y Plataforma Rural han remitido una carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la que reclaman al Gobierno que deje de apoyar en la Unión Europea los agrocombustibles que generan más emisiones de CO2 y que producen un mayor impacto en el medio ambiente.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

En la misiva le recuerdan que la Comisión Europea podría sancionar a España por no aplicar la normativa comunitaria de sostenibilidad y le reclaman que corrija su postura respecto a las negociaciones previas y se aleje de las posiciones de los Estados "menos comprometidos" con la lucha contra el cambio climática y el derecho a la alimentación.

La carta se ha enviado con motivo de la celebración este martes en Bruselas de una reunión de ministros de Industria y representantes parlamentarios, lo que se conoce como el 'triálogo' entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo de la UE, para la reformar de las políticas de agrocombustibles.

Las organizaciones recuerdan que los agrocombustibles son biocarburantes producidos con materias primas de origen agrario, que tienen impactos negativos sobre el cambio climático, la seguridad alimentaria y el acceso a recursos imprescindibles como el agua o la tierra. Sin embargo, persisten los sectores que los defienden como energías renovables y limpias.

"En el momento actual de las negociaciones, es imprescindible alcanzar un acuerdo que reduzca el uso de aquellos biocarburantes dañinos para el medio ambiente y las comunidades", subraya la carta remitida al ministro.

Además, las carta avisa al Gobierno español de que está "a tiempo de corregir sus posturas respecto a las negociaciones previas, alejarse de las posiciones de aquellos estados menos comprometidos con la lucha contra el cambio climático y el derecho a la alimentación".

Asimismo, se alerta del riesgo de sanción por parte de la CE por no aplicar los criterios de sostenibilidad para biocarburantes que recoge la directiva de energías renovables y recuerda que España es "el único gran actor europeo" del mercado de agrocombustibles que incumple este requisito legal, lo que ha conllevado un procedimiento de infracción a partir de una denuncia de Ecologistas en Acción.

En concreto, en las negociaciones que comenzarán este martes en Bruselas los tres elementos a debate principales son el límite en el uso de agrocombustibles de primera generación (los fabricados a partir de materias agrarias) para reducir su competencia por alimentos y suelos cultivables; cómo contabilizar las emisiones derivadas de cambios indirectos en los usos de suelo, conocidos como ILUC; y el fomento de biocarburantes de segunda generación, es decir, aquellos cuya materia prima no son alimentos.

En definitiva, las plataformas firmantes consideran la posición defendida por el Gobierno español y el Consejo "muy alejada de la respuesta necesaria a las crisis climática, energética o alimentaria".

Por ello, instan a Soria a que contribuya en las negociaciones para alcanzar un acuerdo que limite al máximo el consumo de agrocombustibles; que incluya lo antes posible los factores ILUC en la contabilidad de las emisiones; y promueva únicamente aquellos biocarburantes avanzados cuya producción o consumo sea realmente sostenible.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin