Buscar

El PSOE pide explicaciones a F.Díaz por el nuevo informe sobre la tragedia del Tarajal

EFE
2/04/2015 - 17:46

Madrid, 2 abr (EFE).- El PSOE solicitará la comparecencia urgente del ministro del Interior para que "dé explicaciones" ante un nuevo informe forense sobre los fallecidos en la playa ceutí de Tarajal que concluye que el material antidisturbios usado por la Guardia Civil "pudo contribuir de manera significativa" a la tragedia.

En concreto, el grupo parlamentario socialista solicitará el lunes la comparecencia urgente en la Comisión de Interior del Congreso de Jorge Fernández Díaz, según ha anunciado el PSOE en un comunicado.

El informe, con el título "Estudio e investigación sobre las autopsias a los cuerpos hallados en las costas de Ceuta y sobre varios lesionados" el 6 de febrero de 2014, ha sido elaborado por la Universidad del País Vasco a instancias de la acusación popular de la Asociación Coordinadora de Barrios, que lo presentó la semana pasada al juzgado de instrucción número seis de la ciudad autónoma.

Y según las conclusiones médico forenses del estudio, al que ha tenido acceso Efe, "existieron elementos relacionados con la intervención de terceras personas (uso de pelotas de goma, botes de humo, creación de un ambiente de pánico y una situación de agotamiento de las personas) que pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento".

Tras conocer el estudio, el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Interior, Antonio Trevín, ha considerado que "la información que el propio ministro dio en el Parlamento es inexacta, por no decir falsa en algunos casos, y eso es muy grave".

Trevín ha lamentado que con el Gobierno del PP "llueve sobre mojado en unas fronteras que están siendo -ha dicho- gestionadas caóticamente por el actual gobierno".

Para el socialista, "la tragedia del Tarajal no se ha terminado, sigue abierta" y por eso pide que Fernández Díaz comparezca para "saber si se mintió o no al Parlamento y por qué se hizo".

Antonio Trevín ha hecho hincapié en que de lo que se trata es de gestionar las fronteras con "protocolos de actuación que guíen a las fuerzas de seguridad que las gestionan", pero sobre todo, ha incidido, "que cesen estas prácticas de devoluciones en caliente y a la brava que son en este momento una ignominia para un Estado de derecho como el nuestro".