Buscar

Madrid. 40 organizaciones sociales exigen medidas para frenar la situación de emergencia alimentaria

9/04/2015 - 14:24

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

40 organizaciones sociales firmantes de la ‘Carta Contra el Hambre’ han exigido este jueves medidas políticas para frenar la situación de emergencia alimentaria en Madrid, tras dar a conocer que 106.000 personas necesitaron ayuda alimentaria en 2014 en la ciudad de Madrid.

Las entidades, que presentaron la I Conferencia contra el Hambre que tendrá lugar el próximo 10 de abril en la Sala Europa de la Sede de la Comisión Europea en Madrid, calcularon que si se destinase el 1,8% del presupuesto municipal de Madrid en este extremo, se podría garantizar el derecho a la alimentación de la población de la capital.

A través de un comunicado, las organizaciones consideraron “imperativo” incorporar el derecho a la alimentación en la agenda política y social de acuerdo a los tratados internacionales firmados por el Gobierno. “Esta es una causa unida a la defensa del conjunto de derechos que están siendo sistemáticamente recortados a la ciudadanía”, señalaron.

En la conferencia se darán cita las grandes organizaciones que asumen la tarea del reparto de alimentos en Madrid, como Banco de Alimentos, Cruz Roja, Cáritas y Mensajeros de la Paz, junto con las organizaciones populares emergentes en varios barrios de la ciudad y otras localidades de la región.

Las entidades destacaron que, con los medios disponibles hasta la fecha, consistentes en aportaciones del Ministerio de Agricultura, donaciones de las empresas del sector agroalimentario, las donaciones de particulares y el esfuerzo de miles de personas voluntarias, se abasteció en Madrid a unas 30.000 familias con una dieta de 220 gramos por persona y día.

“La solidaridad ciudadana no debe servir de excusa para no abordar el problema y, mucho menos, para que la administración privatice la ayuda”, comentaron algunas de las organizaciones firmantes, que exigieron a las administraciones públicas que garanticen a la población su derecho a una alimentación adecuada.

(SERVIMEDIA)

09-ABR-15

ACG/gja