Sociedad

Tráfico. fernández díaz valora el “cambio de rasante” de la mortalidad con la semana santa

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, apuntó este jueves que la siniestralidad en las carreteras españolas se encuentra en un "cambio de rasante” iniciado el pasado mes de marzo y continuado después en la Semana Santa, frente a los “datos alarmantes” de comienzos de este año.

Así lo aseguró Fernández Díaz en un discurso pronunciado en el Senado durante una ceremonia con motivo de la entrega de los VII Premios Ponle Freno, concedidos por Atresmedia.

Fernández Díaz subrayó que 2014 comenzó con “datos alarmantes”, puesto que enero registró 87 fallecidos, 26 más que en el mismo mes del año pasado (un incremento del 42,6%), y febrero acabó con 78 muertos, 9 más que en el mismo periodo anterior (un 13,3% más), de manera que el incremento interanual entonces era del 26,9%.

Sin embargo, recalcó que este marzo concluyó con siete víctimas mortales menos respecto a ese mes de 2014 y que en los ocho primeros días de abril ha habido 15 menos que en ese mismo periodo del año pasado.

Con ello, indicó que, “habiendo empezado de forma preocupante” este año, la variación interanual actual es de “11 víctimas mortales menos” y que este “punto de inflexión” tiene una “especial importancia porque ha coincidido con la operación de Semana Santa” y con un aumento en el número de desplazamientos por primera vez desde 2007.

Fernández Díaz acogió estos últimos datos con “esperanza y optimismo” y “no para la vanagloria”, si bien reiteró que España es “el quinto país con mejores datos de siniestralidad” en Europa y que un tercio de los delitos que acaban en condena están vinculados con la seguridad vial.

PREMIOS PONLE FRENO

Anteriormente al discurso de Fernández Díaz se entregaron los galardones de los VII Premios Ponle Freno, una iniciativa de Atresmedia que se propone para este año promover la inclusión de la educación vial en el sistema educativo.

Fueron reconocidos el airbag para peatones de Volvo (Premio AXA a la Innovación y el Desarrollo en materia de Seguridad Vial), la Escuela Infantil de Seguridad Vial del Ayuntamiento de Cabra (Ponle Freno Junior), 40 voluntarios de Aspaym (al Ciudadano Ponle Freno) y los cursos gratuitos para víctimas de tráfico con miedo a conducir de la Fundación CEA (Mejor Acción en Seguridad Vial).

El acto, conducido por el presentador Matías Prats, contó con la asistencia, entre otros, del presidente del Senado, Pío García-Escudero; la directora general de Tráfico, María Seguí; el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas; el consejero delegado de Atresmedia, Silvio González, y miembros de la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados.

(SERVIMEDIA)

09-ABR-15

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin