Sociedad

Discapacidad. la universidad de castilla-la mancha disena dos aplicaciones para personas con discapacidad

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentó este jueves en Ciudad Real dos aplicaciones pensadas para facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad a través de la tecnología.

En concreto, las aplicaciones son Sainet, un sistema que pretende mejorar la interacción social de personas ciegas ofreciéndoles información del entorno, y Argos, que ayuda a gestionar documentos a usuarios con discapacidad intelectual, visual o auditiva

El proyecto Sainet ha desarrollado una aplicación de procesamiento de imagen a través del móvil que proporciona al usuario invidente información auditiva sobre el número de personas presentes frente a él, la posición que ocupan (ángulo y distancia estimada) y los grupos que se forman.

La aplicación, informaron sus creadores, está preparada para incorporar futuras mejoras, como la detección automática de textos o de obstáculos.

Por su parte, el proyecto Argos se basa en la utilización de técnicas de visión por computador y realidad aumentada para ofrecer un sistema de ayuda a la gestión documental dirigido a personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva.

El sistema identifica, mediante una cámara, el documento con el que está trabajando el usuario y proporciona a través de un pequeño proyector información visual sobre él. Con esta proyección el usuario puede interactuar con el sistema, que le va guiando por los distintos procedimientos que debe seguir para completar una tarea, bien a través de nuevas proyecciones o bien a través de una locución.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, el sistema puede guiarlas sobre los pasos que tienen que realizar para tramitar un documento (gestionar una solicitud o enviarla a un determinado departamento) o para realizar una tarea descrita en una hoja de papel.

Para ello, identifica las acciones concretas que hay que realizar y proyecta imágenes de ayuda, a la vez que ofrece información mediante una locución o a través de videoconferencia.

(SERVIMEDIA)

09-ABR-15

IGA/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin