Sociedad

La universidad internacional de andalucía distingue a fundación once “por su contribución a la igualdad de oportunidades”

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE recibió este jueves la medalla de oro de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) por su “continuada labor hacia la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación, y fomentando la solidaridad y cohesión social”.

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, recibió la máxima distinción de la UNIA de manos de su rector, Eugenio Domínguez Vilches, en presencia del presidente en funciones del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, y de la consejera en funciones de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en un acto en la sede de la Cámara andaluza.

En la lectura del laudatio, la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo de la UNIA, Yolanda de la Fuente, destacó que el capital humano de Fundación ONCE “genera emociones capacitantes que son el fundamento del desarrollo de la competencia” y subrayó que la ONCE y su Fundación han introducido cambios en el mundo empresarial “priorizando el valor de la persona”. En este sentido hizo hincapié en que Fundación ONCE se ha convertido “en un motor de impulso a la universidad española en su apuesta por incorporar el diseño para todos en la actividad curricular y su defensa de la inclusión social”.

En su agradecimiento, Alberto Durán subrayó que Fundación ONCE es “un modelo singular en el mundo como entidad prestadora de servicios sociales, por su atención a los colectivos de personas con discapacidad y su modelo empresarial de Economía Social”. “Si somos singulares es por los valores que llevamos dentro”, dijo. “No cotizamos en los índices bursátiles, pero sí en el corazón de mucha gente a la que ayudamos”, añadió. Durán reclamó la importancia de incorporar la participación de las personas con discapacidad a la Universidad para concienciar al resto de la sociedad de que es posible trabajar con personas con discapacidad en todos los ámbitos.

Por su parte, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales dijo que la ONCE y su Fundación son “una pieza fundamental para avanzar en el desarrollo económico y social de Andalucía y un actor principal de Andalucía y de España por su incalculable trabajo a favor de la igualdad de oportunidades”.

Asimismo, el rector de la UNIA abogó por profundizar en el conocimiento de las necesidades del colectivo de personas con discapacidad y tenerlas en cuenta en el diseño de las políticas y los proyectos, superar el lenguaje convencional y acabar con los estigmas. Eugenio Domínguez comprometió el apoyo de la UNIA a la apuesta de Fundación ONCE por el empleo, la educación y la accesibilidad “por una razón ética y moral y por convencimiento”.

EJEMPLO

Este acto ha sido el último como presidente de la Cámara andaluza de Manuel Gracia antes de la constitución la semana que viene del nuevo Parlamento surgido de las elecciones autonómicas. Por ello, Gracia lo puso como ejemplo del Parlamento abierto a la sociedad que ha presidido en esta pasada legislatura. “La ONCE es más constitucional que muchas instituciones públicas porque ha hecho mucho más que muchas administraciones”, afirmó. “Si algo legitima la institución parlamentaria y la política es la lucha por la igualdad. No es la economía, sino la igualdad. Ese es el reto de la sociedad y ese es la razón de ser de la ONCE, la lucha por la igualdad y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad”, subrayó Gracia. “No tiene sentido la acción política si no es para contribuir a la igualdad de los seres humanos”, añadió.

Manuel Gracia también puso a Fundación ONCE como ejemplo de la colaboración de la sociedad civil, “de cómo las instituciones y la sociedad civil tienen que complementarse y trabajar conjuntamente”.

Al acto asistieron el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, la vicerrectora de Igualdad, Cultura y Cooperación al Desarrollo y la secretaria general de la UNIA, Yolanda de la Fuente y Mª Jesus Guerrero, respectivamente, junto a representantes de la ONCE y su Fundación y el grupo empresarial ILUNION.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía aprobó por unanimidad la concesión de la medalla en octubre de 2014, en el marco de la celebración del 20 aniversario de la creación de la UNIA, “para hacer público y patente el reconocimiento a personas físicas o jurídicas, que hayan prestado servicios relevantes o extraordinarios a esta Universidad", tal como se especifica en el Reglamento de uso y concesión de símbolos, distinciones honoríficas y protocolo de la UNIA.

(SERVIMEDIA)

09-ABR-15

JAL/ahp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin