Sociedad

Tráfico duplica esta semana los controles de velocidad, sobre todo en carreteras secundarias

- Afirma que la velocidad excesiva o inadecuada es una de las principales causas de accidentes

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán esta semana los controles de velocidad para vigilar que los conductores cumplen los límites establecidos, principalmente en los más de 140.000 kilómetros de carreteras convencionales o secundarias que hay en España, donde mueren ocho de cada 10 personas por accidente de tráfico.

Esta intensa actividad se enmarca en la última campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera, que comenzó este lunes y se prolongará hasta el próximo domingo, 19 de abril.

Como es habitual en este tipo de campañas, Tráfico invita a los ayuntamientos a sumarse a ella para que en las vías urbanas también se realice esa concienciación y se controle la velocidad, según informó la DGT.

Estos controles de velocidad en carretera se complementan con la emisión de cuñas radiofónicas que incluyen mensajes recordando la importancia de cumplir los límites establecidos y las consecuencias que los excesos de velocidad tienen en la conducción, y con el ‘hashtag’ #CampañaControlVelocidad en Twitter, para que los ciudadanos puedan seguir de forma más sencilla todo lo relacionado con la campaña.

Tráfico afirmó que la velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (dentro de los límites pero sin ajustarse a las condiciones de la vía, el vehículo o el conductor), es un problema de seguridad vial en muchos países, según establecen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT, en inglés).

22% DE LOS ACCIDENTES MORTALES

La DGT indicó que casi 9.000 accidentes con alguna víctima en 2013 (último año con datos consolidados) tuvieron la velocidad excesiva o inadecuada como factor concurrente, lo que se convirtió en “el componente fundamental que determina la mayor o menor incidencia en la siniestralidad vial, la gravedad y el grado de lesión de las víctimas en caso de accidente de tráfico”. Además, añadió que la velocidad fue un factor concurrente en un 22% de los accidentes mortales.

Tráfico señaló que, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de sufrir accidentes como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir.

Esta misma situación se produce también en el caso de atropellos a peatones, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de 80km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello, en tanto que a una velocidad de 30 km/h el riesgo de muerte del peatón se reduce al 10%

Por último, la DGT recordó que la velocidad genérica máxima para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h, que en carreteras secundarias es de 100 km/h o 90 km/h en función de la anchura del arcén y que en vías urbanas es de 50 km/h.

(SERVIMEDIA)

13-ABR-15

MGR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin