Sociedad

Una cena benéfica recaudará fondos para ayudar a cuidadores de enfermos de alzhéimer en el ámbito rural

- Tendrá lugar en Madrid el próximo sábado

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La Fundación Diario de un Cuidador ha organizado para el próximo sábado, 18 de abril, una cena gala benéfica en Madrid con el objetivo de financiar un programa de apoyo a cuidadores de enfermos de alzhéimer que residen en el entorno rural.

La ‘Primera Gala Benéfica: Un evento para recordar’, que tendrá lugar en el Hotel Tryp Atocha, consistirá en una cena de etiqueta para 150 personas en la que Pablo A. Barredo, presidente y fundador de Fundación Diario de un Cuidador, presentará esta entidad, así como el proyecto para el apoyo a cuidadores en el ámbito rural al que se destinarán los fondos recaudados con este acto y los donativos que se reciban a través de la página web 'http://www.uneventopararecordar.org/', en la que se también se pueden adquirir las entradas hasta mañana y donde está disponible toda la información.

Durante el acto se hará entrega de premios honoríficos a los embajadores oficiales que han mostrado su apoyo a esta iniciativa y habrá un concierto del grupo ‘La Señal De Flint’, que ha compuesto un tema exclusivo para la fundación titulado ‘Tu memoria soy yo’.

Barredo ha vivido en primera persona la experiencia de cuidar a un familiar con alzhéimer: dejó todo para dedicarse al cuidado de su madre aquejada por la enfermedad neurodegenerativa hasta su fallecimiento, una vivencia que recoge en su libro ‘Diario de un Cuidador’(Plataforma Editorial) y el blog del mismo nombre, que se ha convertido en la principal plataforma en español para cuidadores, con más de 289.000 seguidores en redes sociales y una audiencia de entre 1,5 y 14 millones de personas semanalmente en todo el mundo.

Muy activo en redes sociales y como ponente en este tema, está considerado como la voz de los cuidadores de los países de habla hispana. El pasado mes de septiembre, con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, se presentó oficialmente la fundación que preside.

RED DE APOYO EN EL ÁMBITO RURAL

Los fondos recaudados por la cena de gala del próximo sábado y los donativos recibidos a través de la página web se dedicarán íntegramente al proyecto ‘Formación de red de cuidadores en zonas rurales de España: Una ruta para recordar', destinado a apoyar a personas en esa situación.

A través de esa iniciativa se pretende formar grupos profesionales que se desplazarán a aquellas zonas rurales en las que existen cuidadores en riesgo de exclusión social y sin acceso a asociaciones profesionales de familiares de enfermos con alzhéimer en las que puedan encontrar apoyo psicológico, formación y espacios comunes donde puedan aprender a mantener las capacidades residuales de sus familiares y retrasar su dependencia. Dicho equipo estará formado por un excuidador, un psicólogo, un especialista en enfermería y un trabajador social.

Más de 44 millones de personas tienen algún tipo de demencia en el planeta, y aproximadamente el 70% de ellas son de tipo alzhéimer. Se estima que para el año 2050 habrá más de 135 millones de afectados, según datos del informe ‘Alzheimer's Disease International Report 2013' que elabora la organización Alzheimer’s Disease Internationational.

(SERVIMEDIA)

14-ABR-15

LVR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin