Sociedad

(vídeo) la onu certificará “en breve” que espana ha cumplido con el protocolo de kioto

- El Gobierno recibió ayer el informe de evaluación de la Convención sobre el Cambio Climático

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, aseguró este jueves que el Gobierno anunciará “en breve” que España ha cumplido con el primer periodo del Protocolo de Kioto respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2008 y 2012, después de recibir ayer, miércoles, un informe de evaluación de Naciones Unidas.

Ramos señaló, en un desayuno informativo con Servimedia, que su departamento recibió este miércoles el informe de evaluación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero de España entre 2008 y 2012.

Explicó que el compromiso adquirido por España pasaba por no aumentar más de un 15% las emisiones de CO2 y el resto de gases que provocan el cambio climático en 2012 respecto a los niveles de 1990, año tomado como base del Protocolo de Kioto. Aunque al final del periodo el aumento era del 22%, el 7% de diferencia se ha compensado con los “mecanismos de flexibilidad” que se fueron incorporando al protocolo, como adquirir derechos a otros países o desarrollar proyectos de lucha contra el cambio climático en otras naciones.

Ramos indicó que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se encuentra ahora estudiando el informe de la ONU, que tiene un marcado carácter técnico y analiza “el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de cada fuente de emisión en España y cómo hemos contabilizado esas fuentes en nuestro inventario”.

“Hemos llegado al principio a un acuerdo sobre los criterios de contabilización y ahora estamos revisando ese desglose de emisiones y sectores que hace el informe técnico de Naciones Unidas, más las aportaciones de derechos comprados a otros países que tenemos que hacer. Todo indica que España podrá anunciar en breve que cumplimos el primer periodo del Protocolo de Kioto”, aseveró.

Ramos indicó que España se encuentra ya “en la recta final” en la evaluación de sus compromisos del Protocolo de Kioto y que la ONU no pondrá “ningún obstáculo” a que se han cumplido y entregará el certificado que así lo acredita. “Simplemente, queda la justificación final de los derechos adquiridos y con eso seremos capaces de anunciar que hemos cumplido”, añadió.

“Estamos en disposición de decir que lo que era tan difícil al comienzo de la legislatura, que era que España cumplía el Protocolo de Kioto, vamos a poder anunciar en breve que está cumplido”, aseguró.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-15

PAI/MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin