Sociedad

El rechazo a la ley de montes une a agentes forestales, ecologistas y políticos de la oposición frente al congreso

- La norma inicia hoy su tramitación parlamentaria

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Decenas de personas, entre agentes forestales, sindicalistas, ecologistas y representantes del PSOE, La Izquierda Plural, UPyD y Grupo Mixto, se concentraron esta mañana frente al Congreso de los Diputados para mostrar su rechazo a la reforma de la Ley de Montes, que inicia este jueves su tramitación parlamentaria con el debate de las siete enmiendas a la totalidad presentadas por todos los grupos de la oposición, salvo CiU.

La concentración fue convocada por UGT, CCOO, Aeafma (Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales) y Ecologistas en Acción. Francisco Javier Cabezos, secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Área Pública de CCOO, declaró a los periodistas que la reforma de la Ley de Montes “va a desdibujar la planificación y la gestión de los montes” y permite que “un terreno forestal incendiado pueda volver a recalificarse y poder urbanizar en él”.

Además, apuntó que el proyecto normativo deja a los agentes forestales sin la labor de “investigación y persecución de los delitos contra el medio ambiente”, lo que consideró “un dislate”.

Luis Díaz Villaverde, presidente de la Aeafma, aseguró que si la ley se aprueba como está actualmente acabaría con las “potestades” de denuncia de delitos de los cerca de 6.400 agentes forestales y medioambientales, al tiempo que censuró que puedan recalificarse terrenos forestales incendiados.

“Si se aprueba esta ley nos apartarían de lado, nos atarían de pies y manos y este tipo de trabajo lo desempeñarían las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”, añadió.

"NO HAY DEMANDA SOCIAL"

Por su parte, Teo Oberhuber, coordinador de Campañas de Ecologistas en Acción, señaló que el proyecto de ley “pretende fomentar el abandono de nuestras zonas forestales e impedir que los agentes desarrollen su trabajo, cuando son la primera ley de defensa del medioambiente en el territorio”.

“Pretende, además, fomentar desarrollos urbanísticos en zonas incendiadas. En nuestro país se han provocado incendios con fines especulativos para temas urbanísticos. Eso se cerró en la anterior legislatura prohibiendo la construcción y ahora se da un grave paso atrás y, nuevamente, se permiten estas construcciones”, apostilló.

Rubén Paz, secretario general del Sindicato Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de UGT, comentó que “no hay demanda social” para la reforma de la Ley de Montes, con la que, según agregó, se privatizarían los servicios públicos de vigilancia e investigación de servicios en el medio ambiente y se favorecería a “los especuladores para volver a construir en zonas verdes previamente quemadas”.

Por último, Juan López de Uralde, coportavoz de Equo, afirmó que la reforma “forma parte de la estrategia del PP de laminar las leyes medioambientales de las que se ha ido dotando este país desde que llegamos a la democracia” y tildó de "especialmente escandaloso" que el texto deje la puerta abierta a construir en zonas forestales incendiadas.

(SERVIMEDIA)

16-ABR-15

MML/IRG/MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin