Buscar

El comité antitabaco pide que espana adopte el envasado genérico de los cigarrillos

17/04/2015 - 14:03

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaco (CNPT) ha instado este viernes al Gobierno y a los parlamentarios españoles a que sigan los pasos de Reino Unido, Francia e Irlanda y adopten en España el envasado genérico del tabaco, ya aprobado en los citados países.

A través de un comunicado, y coincidiendo con la VI Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo, el comité explicó que el envasado genérico tiene como objetivo que los paquetes tengan un reclamo visual para los jóvenes.

“Se traduce en simples cajetillas indistinguibles unas de otras salvo que uno se tome la molestia de leer en caracteres uniformes la marca y el nombre del fabricante. Adiós colorido, logotipos específicos y muy vistosos y, por supuesto, nada de publicidad y promociones dentro y fuera del paquete de cigarrillos”, indica el comunicado.

Irlanda fue el primer país europeo en aprobar a principios de marzo esta iniciativa, emulada posteriormente por Reino Unido y Francia, y que se llevará a cabo en Noruega y Finlandia. En Australia, primer país del mundo en ponerlo en práctica en el año 2012, disminuyó el porcentaje de fumadores del 15,1% al 12,8% en apenas un año.

Asimismo, la CNPT recordó que el informe encargado por el Parlamento Británico en 2014 llegó a la conclusión de que el envasado genérico, “junto con otras medidas de prevención y control del tabaquismo puede llevar a una modesta pero importante reducción de la prevalencia de fumadores y del inicio del consumo, y tener un impacto positivo en la salud pública”.

Por otro lado, los profesionales reseñaron que, tras la prohibición de la publicidad, la industria tabacalera centró su estrategia de promoción en los envases de sus productos, dirigiendo su atención en especial a jóvenes y mujeres.

“Se están diseñando paquetes más atractivos, coloridos y con mayor glamour, con el objetivo de que los mecanismos inconscientes que orientan la psicología humana pierdan de vista el carácter nocivo del tabaco y fijen su atención en el sugerente envoltorio que presentan”, comentó el presidente de CNPT, Francisco Rodríguez.

“España ha sido puntera en la lucha contra el tabaquismo y no debe ahora descolgarse de este nuevo impulso para poner coto al tabaco, que causa 55.000 víctimas anuales y es por tanto la principal causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país”, incidió el vicepresidente y portavoz del CNPT, el doctor Francisco Camarelles.

(SERVIMEDIA)

17-ABR-15

ACG/gja