Buscar

Jefatura de Bomberos asegura que el protocolo utilizado ante el caso de VIH fue "normal"

EFE
17/04/2015 - 18:36
Más noticias sobre:

Parla, 17 abr (EFE).- La Jefatura de Bomberos de la Comunidad de Madrid ha asegurado hoy que el protocolo de descontaminación NBQ (Nuclear-Bacteriológico-Químico) utilizado por los bomberos de Parla tras atender un accidente con una persona con VIH es "normal" y no se activó porque entendieran que habían una "especial peligrosidad".

Así se lo ha explicado a Efe el inspector de la Jefatura de Bomberos de la Comunidad de Madrid que estaba de guardia el martes, Juan Carlos Pérez, después de que los bomberos de Parla atendieran a una persona con VIH que se había visto implicada en un accidente de tráfico.

"El protocolo NBQ no se emprendió durante la intervención en el accidente, sino ya en el parque para la limpieza de los equipos. Y no se aplicó porque entendiésemos que estábamos ante un agente altamente peligroso, sino dentro de un proceso habitual", ha manifestado.

El inspector de bomberos ha añadido que se trata de un protocolo "normal" que se activa "dentro de las tareas de descontaminación habituales para salvaguardar la salud de los trabajadores que se aplican tranquilamente una vez en el parque".

La Jefatura de Bomberos de la Comunidad ha ofrecido estas explicaciones después de que la Coordinadora estatal de VIH y sida, Cesida, hubiera tildado de "esperpéntica" la actuación de los bomberos de Parla y hubiese catalogado el protocolo de las labores de descontaminación de "lamentable y absolutamente desproporcionado".

"Este tipo de prácticas contribuyen a crear alarma social y a aumentar el estigma hacia personas que viven con VIH y nos hace rememorar la época de desinformación, cuando comenzaban a conocerse los primeros casos de VIH en los años 80, situación superada hace ya muchos años", habían criticado desde el Cesida.