Sociedad

'la sanidad del futuro a propósito de la hepatitis c', "una llamada de atención" sobre las desigualdades en salud

- Escrito por José Martínez Olmos, el libro advierte del riesgo de que la sanidad pública se convierta en un 'sistema Frankenstein'

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

José Martínez Olmos, actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y secretario general de Sanidad entre 2005 y 2011, acaba de publicar un libro con reflexiones sobre cómo mejorar el sistema sanitario español, en el que hace una "llamada de atención" sobre las desigualdades existentes en materia de salud.

Se trata de 'La sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C', "una llamada de atención muy seria", ya que "la sanidad española es ahora más desigual que hace años", comentó a Servimedia Martínez Olmos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

El político, máster universitario en Salud Pública y Administración Sanitaria, parte en las reflexiones de su libro del caso de la hepatitis C, que, reconoce, ha suscitado mucho interés en la ciudadanía y ha puesto también sobre la mesa "debilidades" del sistema para las que él aporta soluciones.

En este sentido, Martínez Olmos advierte del peligro de que la sanidad pública española se convierta en un 'sistema Frankenstein', es decir, en un modelo que financie tratamientos para determinadas enfermedades a costa de mermar los necesarios para otras.

Y es que este médico granadino entiende que si las comunidades autónomas deben pagar los fármacos de última generación para combatir la hepatitis C, tal y como han acordado con el Gobierno de España, pero no disponen de financiación específica para ello, acabarán sacando el dinero del destinado a tratar otras enfermedades.

Puede ocurrir, ejemplariza, que el sistema acabe atendiendo muy bien a los pacientes de hepatitis, pero no a los que tienen cataratas, lo que significará una merma en la calidad y en la equidad, hasta ahora señas de identidad de la sanidad pública española.

Desde esta perspectiva, el autor hace una serie de propuestas a políticos, profesionales y pacientes, entre las que figuran la de mayor financiación para un sistema de salud "de calidad", y la de más compromiso por parte de médicos y enfermos para garantizar la sostenibilidad de un modelo que debe ser equitativo y universal.

La industria desempeña también su papel en el proceso sanitario y por este motivo, entiende el político socialista, ha de participar en él "con transparencia"

A los medios de comunicación, Martínez Olmos les pide "rigor" en sus informaciones, que deben resultar accesibles para todos los ciudadanos, quienes, como pacientes, han de implicarse más en las decisiones relacionadas con la salud.

Dividido en 13 capítulos y un anexo con una cronología de las iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, 'La sanidad del futuro a propósito de la hepatitis C' es "una propuesta para la reflexión y el debate", dirigida a toda la ciudadanía, ya que si bien parte de reflexiones técnicas, está escrita de forma "sencilla".

Con espíritu "constructivo", el libro, editado por Amarppe S.L., aborda el papel que deben jugar políticos, gestores, profesionales, pacientes y medios de comunicación en el sostenimiento de un sistema sanitario que ha de seguir siendo equitativo y universal.

(SERVIMEDIA)

19-ABR-15

IGA/gja/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin