Sociedad

Inmigración. los obispos llaman a "recuperar la compasión" ante "el drama contemporáneo" de la inmigración

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Ricardo Blázquez, urgió este lunes a recuperar la compasión ante el "drama humanitario contemporáneo" que supone la inmigración. Blázquez hizo esta alerta durante el discurso de apertura de la CV Asamblea Plenaria que los obispos españoles celebran esta semana en Madrid.

Blázquez, que se refirió a la muerte en los últimos días de más de un millar de inmigrantes africanos en el Mediterráneo, mientras trataban de llegar a las costas italianas, pidió empatía hacia estas personas que buscan un mundo mejor arriesgando sus vidas.

"Recuperemos la compasión y sigamos ejerciendo una verdadera solidaridad cristiana, a la par que reclamemos programas gubernamentales que vayan más allá de la preservación de nuestras fronteras", dijo.

"No puede dejarnos indiferentes, y nos urgen a colaborar desde la Iglesia aún más con otras iniciativas de la sociedad civil y del Estado", agregó en referencia al flujo de inmigración que llega a Europa.

CRISTIANOS PERSEGUIDOS

El presidente de la CEE también recordó a los cristianos que son masacrados por su fe, como ocurre en Medio Oriente y África. En este punto, pidió a la sociedad española "mayor sensibilidad y atención ante este sufrimiento olvidado que atenta cruelmente contra la vida y libertad religiosa de numerosas poblaciones, en este caso de cristianos, y vulnera los más elementales principios humanitarios y la histórica convivencia pacífica de siglos".

Además de mostrar "solidaridad" hacia quienes sufren tal persecución, Blázquez destacó que la Conferencia Episcopal Española destinará 250.000 euros, que por medio de la Santa Sede hará llegar a los cristianos perseguidos de Siria e Irak.

CRISIS DE VOCACIONES

El presidente de los obispos españoles también incluyó en su discurso referencias a la situación de la Iglesia española, que, por ejemplo en lo relativo a las vocaciones a la vida consagrada, se encuentra en "una travesía" con "pruebas e incertidumbres".

También alertó de que "pronto" el número de sacerdotes será "considerablemente menor". Por ello, la Conferencia Episcopal llama a moverse desde "la vitalidad misionera y no simplemente de resistencia y aguante".

La Asamblea Plenaria, dijo, tratará este asunto no simplemente desde el punto de vista de la disminución del número de sacerdotes o del aumento de la media de edad a la hora de la atención pastoral de las comunidades, "sino sobre todo de su participación corresponsable en la misión universal de la Iglesia, que no se reduce a los límites de la propia diócesis". De hecho, el Episcopado español estudia formas de redistribución del clero para atajar las necesidades de una sociedad que, en su opinión, necesita "una regeneración moral".

EL NUNCIO, POR LA POBREZA

Tras el discurso de Blázquez tomó la palabra el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, que subrayó "el espíritu teologal" que debe mostrar una Iglesia "servidora de los pobres".

Fratini, que repasó los diversos asuntos sobre los que discutirán estos días los obispos españoles, insistió en la necesidad de mostrar a la sociedad "una Iglesia pobre para los pobres", perspectiva que abandera el Papa. "La fe en Cristo también enseña que él ha querido identificarse con el pobre", agregó.

El Año Teresiano, con un encuentro europeo de jóvenes este verano en Ávila, el plan pastoral que desarrollará la Iglesia española los próximos cuatro años y la preparación del próximo Sínodo sobre la Familia fueron otros de los asuntos tratados por el representante del Vaticano en España, que insistió en el carácter misionero que debe tener el catolicismo en el mundo contemporáneo.

(SERVIMEDIA)

20-ABR-15

AHP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin