Sociedad

Discapacidad. feafes capacita a 20 personas con enfermedad mental para ser orientadoras de su red de asociaciones

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) ha capacitado a una veintena de ciudadanos con este tipo de problemas de salud para ser orientadores de su red de asociaciones.

Y lo ha hecho, según informó la entidad este lunes en un comunicado, mediante la realización del curso 'Informando en primera persona', una iniciativa enmarcada en el proyecto 'In-Formándonos: La autonomía es un derecho'.

Este proyecto está encaminado a dotar a las personas con enfermedad mental de la información y las herramientas necesarias para que puedan hacer, en sus territorios y asociaciones, una labor de acogida y acompañamiento a otras personas afectadas por algún tipo de enfermedad mental.

El curso se ha llevado a cabo "de manera activa y participativa, para favorecer el intercambio de ideas a través del debate, la reflexión y las dinámicas grupales", tal y como explica José Luis Méndez, técnico del servicio de Información y Formación de la Confederación Feafes.

En sus dos días de duración, la formación ha permitido a los alumnos identificar los derechos de las personas con discapacidad y los aspectos clave relacionados con el concepto de ciudadanía.

"Conceptos importantes" porque, en palabras de Javier Díaz Muñoz, técnico del Área de Proyectos y Estudios de la Confederación Feafes, "para las personas con problemas de salud mental es de suma importancia participar en las decisiones sobre la atención social y sanitaria continuada que puedan necesitar. Es la mejor manera de sentir que viven una vida como la de los demás, y facilita mucho la recuperación ante los problemas de salud mental".

Más allá de la formación y también dentro del programa 'In-Formándonos: La autonomía es un derecho', la Obra Social 'la Caixa' colabora con los servicios de información y formación, asesoría jurídica y documentación que la confederación ofrece al público de manera continuada.

Estos recursos, concebidos para ser la puerta de entrada a la red asociativa, "ofrecen información completa, actualizada y adecuada sobre todo lo relativo al ámbito de la salud mental, así como sobre los derechos de aquellas personas con enfermedades de este tipo y apoyo para ejercerlos y reivindicarlos", concluye Feafes.

(SERVIMEDIA)

20-ABR-15

IGA/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin