Sociedad

El psoe acusa al gobierno en el día del libro de "desatender al sector editorial" y "maltratar a la cultura"

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El secretario federal de Cultura del PSOE, Iban García, denunció hoy, con motivo del Día del Libro, la "enorme desatención que sufre el sector de libro y las editoriales por parte de los poderes públicos y el Gobierno”.

El dirigente socialista aseguró que el Día del Libro es una jornada para “reivindicar que la cultura es parte de nuestro bienestar” y destacar “la contribución imprescindible que hace a nuestro desarrollo personal”, pero también un día "para revindicar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la cultura y la responsabilidad de los poderes públicos para que sea efectivo” ese derecho.

“Hoy es un día para reivindicar tres cosas muy importantes: la fuerza de la literatura, el valor que la cultura puede y debe tener en nuestra sociedad, y el papel imprescindible que tienen los autores para que esto sea posible”, dijo García del Blanco.

Y también, añadió, para destacar que, “en la cultura y los creadores, tenemos una gran oportunidad de desarrollo económico ya que como sector supone más del 3,5% del PIB y representa más de 400.000 empleos”. En ese sentido, subrayó que desde el PSOE “consideramos que la actual contribución de la cultura en España a la economía -que es del 3,4% y su peso del 2,7 % sobre el empleo total-, puede aumentar sustancialmente y converger con el 6,5% del PIB que tiene en la UE y el 6,5% del empleo del total de la población activa europea”.

“La cultura debe ser vista como una solución y no como un problema” señaló el dirigente del PSOE, quien, tras recordar “la difícil situación que vive en España”, subrayó que “no podemos permitir que un país que aspira a construir un modelo de crecimiento sustentado en el conocimiento, tenga un Gobierno que maltrate a la cultura con la subida del IVA, desterrando el aprendizaje artístico en el sistema educativo debido a la LOMCE, y que degrade el valor del trabajo de los autores con la ley Lasalle".

Para las próximas elecciones generales, Iban García precisó que el fomento de la lectura en edades tempranas, y el apoyo a las bibliotecas municipales y a los autores serán prioridades del programa cultural scialista.

(SERVIMEDIA)

23-ABR-15

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin