Sociedad

Manos unidas alerta de que casi 200 millones de personas tienen malaria

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

La organización católica Manos Unidas alerta de que, según los últimos datos disponibles, los casos de malaria ascienden a 198 millones y que, a nivel mundial, se producen 584.000 muertes. Aunque la enfermedad afecta especialmente a África, esta ong también trabaja en zonas de la India con gran afectación del paludismo.

Estos son algunos de los datos difundidos por la entidad en un comunicado recogido por Servimedia con motivo del Día Mundial de la Malaria que se conmemora este sábado. La organización trabaja por combatir la enfermedad en el estado indio de Orissa, concretamente a la zona de Sundargarh, estado que concentra el 36 por ciento de los casos de malaria de todo el país asiático y en el que la mortalidad por esta enfermedad es también más alta.

En el distrito de Sundargarh, donde se desarrolla el proyecto, más del 50% de la población son tribales y un 9% pertenece a la casta de los intocables: pobres, solos y marginados por costumbres ancestrales que deciden el destino de una persona incluso antes de su nacimiento.

La malaria es uno de los asuntos sanitarios que más preocupan al gobierno de Orissa, dada su alta incidencia entre los niños indígenas que habitan en las comunidades rurales, donde la pobreza y la ineficiencia de los servicios de salud contribuyen a que no disminuya la prevalencia de enfermedades como el paludismo o el sida, además de otras como la tuberculosis, la hepatitis o la lepra.

Este proyecto en la India es uno de los muchos en los que trabaja Manos Unidas, que está dedicando su campaña de 2015, 'Luchamos contra la pobreza, ¿te apuntas?', a hacer balance de los logros y puntos pendientes de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), algunos de los cuales se refieren directamente a la salud.

En el último año, Manos Unidas aprobó 116 proyectos de promoción de la salud en países de Asia, América y África, por valor de 6.077.422 euros. Los ODM forman un ambicioso plan de lucha contra la pobreza ratificado en 2000 por 189 naciones del mundo, que tenía como fecha de cumplimiento 2015.

(SERVIMEDIA)

25-ABR-15

AHP/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin