Sociedad

Pesquero ruso. el gobierno asegura que el barco hundido en canarias no está denunciado por pesca ilegal

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguró este martes que el pesquero ruso hundido en Canarias no está denunciado por pesca ilegal, como aseguró Greenpeace.

En declaraciones a RNE recogidas por Servimedia, Tejerina defendió como mejor opción que el barco abandonase el puerto cuando se incendió, aunque corría el riesgo de hundirse y soltar fuel al mar, como está ocurriendo.

"Estoy segura de que los técnicos que tomaron esa decisión lo hicieron con el mejor criterio. Cuando se toma una decisión así se tienen en cuenta cuestiones medioambientales y otras muy importantes relacionadas con la seguridad. Se tomó la decisión con sentido común", señaló la ministra.

Tejerina destacó que el Gobierno ha reaccionado correctamente desde que ocurrió el suceso y se refirió al sistema nacional de respuesta de contaminación marina que el Gobierno aprobó en 2012. "Está perfectamente protocolizado. Nos encontramos en estado de alerta, pero tenemos todos los medios ante una eventual llegada de fuel a las costas, la gente está preparada para intervenir. Lo que se está haciendo en el mar es para evitar que el fuel llegue a la costa", recalcó.

Sobre la operación de sellado del pesquero, la ministra alabó el trabajo realizado por el Ministerio de Fomento y subrayó que "lo deseable es que se realice un buen sellado cuanto antes".

Preguntada sobre los daños medioambientales, minimizó esa cuestión. "Tenemos un protocolo activado de vigilancia y recogida de alguna fauna afectada. Hasta la fecha se han encontrado dos tortugas, un alcatraz y un par de pardelas", concluyó.

(SERVIMEDIA)

28-ABR-15

MGR/MAN/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin