Sociedad

La defensora del pueblo plantea mejoras al frontex en la deportación de extranjeros

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha enviado una carta a su homóloga europea, Emily O’Reilly, con propuestas para mejorar el Código de Conducta en los operativos de deportación de extranjeros que coordina la Agencia Europea de control de las fronteras exteriores (FRONTEX).

Según ha explicado Becerril durante su participación en el X Seminario de la Red Europea de Defensores del Pueblo, celebrado en Varsovia (Polonia), estas propuestas se basan en la experiencia de su institución que, como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, ha supervisado siete vuelos entre 2013 y 2015. Recientemente, la Defensora supervisó en persona el embarque de uno de estos vuelos con destino a Islamabad (Pakistán).

Soledad Becerril plantea que exista personal médico e intérpretes en todos los vuelos, que se mejore el reconocimiento médico previo para ver si los repatriados están en condiciones de volar y que, en los casos en los que el operativo haya resultado fallido, los extranjeros sean examinados por personal médico.

Además, ha recordado que el Código de Conducta de Frontex establece la posibilidad de grabar los vuelos y plantea que se haga en los operativos problemáticos. Sobre los agentes y personal que participan en la expulsión, la Defensora propone que el Código de Conducta obligue a que vayan identificados en todo momento.

(SERVIMEDIA)

29-ABR-15

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin