Sociedad

Inmigración. el parlamento europeo pide medidas urgentes para salvar vidas en el mediterráneo

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que insta al Ejecutivo de Bruselas a que tome medidas urgentes para impedir más muertes de inmigrantes en el mar.

El texto, pactado por el Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Liberales (ALDE) y Verdes pide que se amplíe el mandato de la 'operación Tritón' para incluir “operaciones de búsqueda y rescate a escala europea.

Los eurodiputados también piden cuotas obligatorias para distribuir a los solicitantes de asilos entre los países de la UE, mayores contribuciones para los programas de reasentamiento, mejor cooperación con terceros países y medidas más duras contra los traficantes de personas.

El Parlamento reclama a la UE y a sus Estados miembros que establezcan un mandato claro para Tritón, para “expandir su zona de operaciones y ampliar su mandato a operaciones de búsqueda y rescate a escala europea” (Tritón es coordinada por Frontex y actualmente actúa sólo a un máximo de 30 millas náuticas de la costa italiana).

La UE y los países miembros, según la Eurocámara, deben garantizar que las obligaciones de búsqueda y rescate se cumplen de manera efectiva.

El Parlamento pide una “operación europea de rescate sólida y permanente, que, como Mare Nostrum, actuaría en alta mar y a la que todos los Estados miembros contribuirían financieramente, con material y activos”. Los eurodiputados instan a la UE a cofinanciar esa misión.

Los países de la UE tienen también que seguir demostrando solidaridad y compromiso redoblando sus contribuciones al presupuesto y las operaciones de Frontex y de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO), añaden los eurodiputados. El Parlamento quiere que se ofrezcan a dichas agencias los recursos (humanos y materiales) necesarios para cumplir sus obligaciones “a través del presupuesto comunitario y de los fondos pertinentes”.

El Parlamento lamenta que el 23 de abril el Consejo Europeo no estableciera un mecanismo europeo de solidaridad vinculante. Para responder a la última tragedia en el Mediterráneo con “solidaridad y un reparto equitativo de la responsabilidad”, los eurodiputados dicen que la Comisión Europea debe establecer “cuotas vinculantes” para distribuir a los solicitantes de asilo entre los países de la UE.

La resolución pide mayor coordinación de las políticas de la UE y los Estados miembros a la hora de abordar las causas de la emigración y más cooperación con países socios en Oriente Medio y África.

También reclama las sanciones más duras posibles contra el tráfico de personas e insta a los países a trabajar con las agencias de la UE para detectar y rastrear los medios de financiación de las redes criminales, e identificar su modus operandi, para impedir que saquen provecho económico poniendo en peligro las vidas de emigrantes.

Durante el debate, el eurodiputado del PP Esteban González Pons destacó que los emigrantes tratan de llegar a Europa empujados por la guerra, el hambre y la persecución religiosa o política. González Pons demandó a la UE que no repita los errores del pasado y tampoco olvide que hasta hace treinta años “los inmigrantes éramos nosotros”.

La socialista Iratxe García consideró que la respuesta del Consejo Europeo a la situación en el Mediterráneo ha sido “insuficiente”. García abogó por un enfoque integral, que incluya la política de cooperación, la regulación del asilo y la ampliación del mandato de las misiones de rescate. “Hablamos de mujeres, hombres y niños que huyen de una sentencia de muerte”, subrayó.

Marina Albiol, de IU, denunció que en la UE “estamos gobernados por una banda de hipócritas”, que han convertido el Mediterráneo “en una fosa común”.

(SERVIMEDIA)

29-ABR-15

JRN/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin