Sociedad

Nepal. la fao prevé un impacto “muy alto” del hambre tras el terremoto

- La próxima temporada agrícola debería comenzar a finales de mayo

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) vaticinó este jueves que el terremoto de magnitud 7,8 que asoló Nepal este sábado tendrá un impacto “muy alto” en la seguridad alimentaria y los medios de vida agrícolas de los supervivientes.

Esta agencia de la ONU pidió recaudar con urgencia 8 millones de dólares (unos 7,14 millones de euros) para ayudar a los agricultores nepalíes afectados por el desastre a recuperar rápidamente los insumos agrícolas perdidos y a reanudar los preparativos para la inminente temporada de siembra de arroz.

Señaló que se espera que la próxima temporada de siembra comience a finales de mayo, pero los agricultores perjudicados no podrán volver a cosechar arroz (alimento básico de Nepal) hasta finales de 2016.

Esta situación y las posibles pérdidas de reservas de alimentos y cosechas de trigo y maíz limitarían severamente los suministros de alimentos en Nepal, donde alrededor de dos tercios de las personas dependen de la agricultura para sobrevivir.

Por otro lado, la FAO indicó que el terremoto de este sábado, el más grande que ha sacudido Nepal en los últimos 80 años, ha matado a miles de personas al tiempo que ha limitado el acceso a la comida, con lo que unos 3,5 millones de sobrevivientes necesitan ayuda alimentaria.

Se calcula que unos ocho millones de personas de regiones occidentales y centrales del país están afectadas por el desastre, incluidas las dos ciudades más grandes: Katmandú y Pokhara. Pero algunas de las zonas agrícolas más vulnerables, en particular los pueblos de las regiones montañosas, se han llevado la peor parte.

20.000 FAMILIAS

La FAO recalcó que, aunque el daño al sector de la agricultura aún no ha sido evaluado, las familias afectadas probablemente han perdido el ganado, los cultivos, las reservas de alimentos e insumos agrícolas valiosos.

Al mismo tiempo, el terremoto ha destruido mercados e infraestructuras, entre ellas caminos y canales de drenaje y riego. En consecuencia, el comercio interno y el movimiento de la ayuda de emergencia, está severamente restringido.

Además de distribuir paquetes de producción de cultivos para asegurar la cosecha de este año, la FAO y sus asociados apoyarán al Gobierno de Nepal para prevenir más pérdidas de ganado proveyendo alimentación y materiales veterinarios que garantice que los animales se mantengan sanos y productivos para las familias que dependen de ellos para su alimentación y conseguir ingresos. Este organismo de la ONU apoyará a 20.000 de las familias campesinas más vulnerables a proteger y reconstruir sus medios de subsistencia.

Organismos y entidades asociadas a Naciones Unidas lanzaron este miércoles un llamamiento de emergencia por valor de 415 millones de dólares (unos 372 millones de euros) para hacer frente a las necesidades más urgentes tras el terremoto.

(SERVIMEDIA)

30-ABR-15

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin