Sociedad

Nepal. más de 130.000 casas destruidas y otras 86.000 danadas por el terremoto

- La cifra de muertos asciende a 5.582 y la de heridos, a 11.175

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El terremoto de magnitud 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado ha destruido un total de 130.033 casas y ha dañado parcialmente a otras 85.856 viviendas, en tanto que la cifra de muertos se eleva a 5.582 y la de heridas a 11.175, mientras que más de 3 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Éstas son las últimas cifras proporcionadas por el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior de Nepal, y están incluidas en el boletín diario sobre este desastre que elabora la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés).

El informe de la OCHA, recogido por Servimedia, señala que el seísmo también ha afectado a edificios de gobiernos locales (10.141 destruidos y 13.502 dañados) y que Nuwakot, Dhading, Katmandú y Lalitpur son los distritos con mayor número de edificaciones afectadas.

La cifra de muertos aumenta a 5.582 personas y la de heridos se eleva a 11.175. El mayor número de víctimas mortales se concentra en los distritos de Sindhupalchowk, Katmandú y Nuwakot.

Las agencias humanitarias han identificado el alojamiento y la seguridad alimentaria como las necesidades más críticas para los supervivientes y que más de tres millones de personas necesitan urgentemente comida.

La ayuda alimentaria ha sido distribuida a personas afectadas en Gorkha y Dhading, y llegará a finales de esta semana en los distritos de Nuwakot y Sindhupalchowk. La inaccesibilidad de algunas zonas remotas, la falta de suficientes helicópteros para el transporte de alimentos, las dificultades de comunicación y las preocupaciones por la seguridad son los principales retos en el desarrollo de la asistencia humanitaria.

TRABAJADORES SANITARIOS

La ONU indicó que existen “informes no confirmados” de personas que protestaban por la falta de suministros de socorro o que compiten por la escasez de recursos y añadió que, “aunque aislados, estos incidentes provocan más demora en la distribución de ayuda en algunas áreas”.

Además, subrayó que, en general, el sistema de comunicaciones es más estable en comparación con los primeros días de la emergencia, cuando las áreas remotas estaban fuera del alcance de la ayuda y sólo servían los mensajes de texto por teléfono móvil en el valle de Katmandú.

Por otro lado, la OCHA recalcó que un total de 365 trabajadores sanitarios internacionales procedentes de 17 países se encuentran ya en Nepal para ayudar en las labores de asistencia a la población más necesitada. Estos profesionales proceden de Alemania, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Suiza, Tailandia, Taiwán y Turquía.

Valerie Amos, secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios y coordinadora del Socorro de Emergencia de la ONU, aterrizó esta tarde en Katmandú para hacer un balance de las actividades de ayuda y de la magnitud de la catástrofe.

(SERVIMEDIA)

30-ABR-15

MGR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin