Sociedad

(ampliación) buruaga recibe el ok del consejo de rtve para su nuevo programa, 'así de claro'

- El Consejo aprueba tres programas más de entretenimiento y dos 'tv movies'

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Administración de RTVE dio finalmente este jueves luz verde al formato de programa de debate que le ha presentado Ernesto Sáenz de Buruaga, según informaron hoy a Servimedia fuentes del Consejo.

El espacio, producido por Pulso (Grupo Secuoya), se emitirá semanalmente en la franja de 'prime time' y se llamará finalmente 'Así de claro', después de que el formato inicial que se iba a estrenar a comienzos de este año en La 1 bajo el título 'España opina' fuera paralizado el pasado 24 de febrero en el Consejo de Administración de la corporación. La mayoría de vocales mostraron entonces sus dudas de que el contrato que se iba a hacer pudiera vulnerar la normativa que obliga a primar la producción propia sobre la externalización en el encargo de espacios informativos.

Ahora, el Consejo ha dado el visto bueno después de que un informe de los servicios jurídicos de TVE haya determinado que el programa no va a ser estrictamente informativo, sino un "contenedor" en el que incluso habrá espacio para el humor. Según informó RTVE en un comunicado, será "un programa semanal de análisis y opinión sobre temas de interés ciudadano". "Se plantea como un espacio “contenedor” que, como tal, incluirá géneros diversos: debate, entrevistas en profundidad, reportajes y humor", añade la nota.

MANDATO MARCO

Desde el PSOE, su portavoz en la comisión de control parlamentario de RTVE, Germán Rodríguez, escribió en su perfil de Twitter que "el nuevo debate de Buruaga es tan contrario al mandato marco a RTVE como lo era el anterior, por mucho q le cambien el nombre. #AsíDeClaro".

Ernesto Sáenz de Buruaga (Miranda de Ebro, Burgos, 1956) presentó el telediario de noche y dirigió los Servicios Informativos de TVE durante la etapa de gobierno de José María Aznar. Posteriormente estuvo en Antena 3, donde fue consejero delegado; en la COPE, donde presentó las mañanas entre 2010 y 2014, y Telemadrid, donde condujo 'Madrid opina', un espacio de debate similar al programa que va a conducir ahora en TVE.

Además del nuevo programa de Buruaga, el Consejo de Administración de RTVE también aprobó tres programas de entretenimiento para la parrilla de La 1 de este verano: ‘Jugamos en casa’, basado en el programa estadounidense ‘Hollywood Game Night’; ‘Food Truck’, un formato basado en la nueva tendencia gastronómica de restaurantes sobre ruedas, en el que varios vehículos recorrerán España compitiendo entre sí, en un espacio que se emitirá en prime time', y ‘Mira qué hago’, un programa de talento de habilidades que también se emitirá en 'prime time'.

Además, el Consejo ha aceptado la producción de dos 'tv movies' históricas: ‘Teresa’, cuyo argumento está inspirado en la vida y la obra de Santa Teresa de Jesús, en el año en el que se cumplen quinientos años del nacimiento de la santa;y ‘La española inglesa’, inspirada en una de las ‘Novelas Ejemplares’ de Miguel de Cervantes. Una historia de amor y aventuras que nos trasladará al siglo XVII.

El Consejo de Administración aprobó además un Plan Integral de Comunicación, con el que se persigue implantar "un modelo de comunicación activa que contribuya a la mejora reputacional, tanto en el exterior como en el seno de la Corporación".

(SERVIMEDIA)

30-ABR-15

JRN/jrn/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin